PALMA DE MALLORCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, indicó hoy que tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se seguirá sin conocer la cifra exacta que recibirá Baleares con el nuevo sistema de financiación autonómico, ya que deberá ser fijada en la Comisión Mixta entre el Estado y la Comunidad Autónoma y, en este sentido, deseó que la cantidad supere los 500 millones de euros.
Tras reunirse con el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, Antich indicó que está manteniendo un contacto directo con el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien ya le ha trasladado que cuando finalice el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no habrá ninguna explicación de cifras concretas", si bien le remarcó que "queda claro" que el nuevo modelo sitúa a Baleares en la media de financiación per cápita.
"Mantenemos como la cifra más real los 500 millones de euros, sin perjuicio de que en la Comisión Mixta entre el Estado y Baleares se pueda modificar para ajustarla a la media y deseo que sea al alza", recalcó Antich, quien insistió en que, de momento, ya se ha cumplido el objetivo del Govern que era recortar los 21 puntos por debajo de la media en los que se situaba el archipiélago con el actual modelo.
Así, el presidente del Ejecutivo subrayó que el nuevo sistema supone un "avance extraordinario" para Baleares y, en esta línea, reiteró que Manera le ha trasladado que "todo va bien" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De este modo, manifestó que lo "más importante es que no haya sorpresas de última hora y se confirme el trabajo realizado durante estos últimos días", de forma que Baleares "quede donde nos marcamos como objetivo".
Finalmente, esperó que la Comisión Mixta se celebre "tan pronto como sea posible" y añadió que el próximo 28 de julio comparecerá con "toda tranquilidad" en el Parlmaent para explicar a todos los grupos que el nuevo sistema de financiación autonómica "garantiza que Baleares estará en la media", lo que supone una "muy buena noticia".
Antich ya explicó el pasado domingo que en caso de que la cifra final de financiación que reciba Baleares no sitúen al archipiélago en la media, se compensará dejando de pagar la cantidad que sea "pertinente" de los 240 millones de euros anuales al Fondo de Suficiencia, al cual contribuye junto a la Comunidad de Madrid. Además, añadió que si con esta medida tampoco se alcanza la media, Baleares recibirá la financiación suficiente a través del Fondo de Competitividad o del Fondo de Garantía.