Financiación.- La Plataforma pide a los partidos que "dejen de hacer demagogia" para evitar "decepciones"

Envía una carta a Zapatero en la que le recuerda que no aceptará un nuevo sistema de financiación por debajo de los 300 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica 'Pedimos a los Partidos Políticos un gran acuerdo de Financiación para Baleares', cuyo portavoz es el presidente del Cercle d'Economia, Alejandro Forcades, pidió hoy a las fuerzas políticas que "dejen de hacer demagogia" a la hora de reclamar cifras demasiado elevadas, para impedir que los ciudadanos "se decepcionen".

Se refería así a las peticiones realizadas por PP y UM, que reclaman al Estado entre 600 y 700 millones de euros adicionales y, en este sentido, consideró que estas dos formaciones "deberían explicar y argumentar" en qué se basan para plantear estas cifras. "El portavoz económico del PP, Francesc Fiol, se reunió con el Círculo de Economía y dijo que su partido apoyaba al cien por cien nuestro documento y, posteriormente, su presidenta, Rosa Estarás, pidió ayer 610 millones de euros y no sé en base a qué", señaló.

Según Forcades, los partidos deben "unir fuerzas" y aparcar sus diferencias a la hora de exigir un nuevo modelo de financiación que permita a Baleares situarse en la media de las Comunidades, y para que ello sea posible, el Estado debería destinar al archipiélago una cantidad no inferior a los 300 millones de euros.

El portavoz de la Plataforma hizo estas declaraciones minutos después de reunirse con el delegado del Gobierno, Ramón Socías, a quien le entregó una carta dirigida al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que la Plataforma le recuerda que nada justifica que Baleares sea de las Comunidades peor financiadas, cuando aporta al Estado 32 puntos por encima de la media y está 21 puntos por debajo de la media en financiación.

De esta manera, Forcades anunció que en una semana, la Plataforma explicará públicamente en qué basa su horquilla de 300 a 600 millones de euros sobre la cual debe negociar el Ejecutivo autonómico que, a su juicio, "no debe aceptar" ningún sistema de financiación que no se sitúe en este baremo algo inferior al cifrado en julio de 2008 cuando se hablaba que las islas debían recibir anualmente entre 380 y 700 millones de euros adicionales en recursos.

El presidente del Cercle d'Economia ya detalló la semana pasada que Baleares podría aceptar una financiación adicional de 300 millones de euros si el nuevo sistema está basado en la recaudación real de impuestos en las islas, mientras que, a su juicio, debería elevarse a 600 millones en caso de que, como hasta ahora, el Estado haga una valoración normativa, es decir, concrete una cifra estimativa de lo que se va a recaudar anualmente en Baleares, pese a que, posteriormente, la cifra sea muy superior.

"MORAL ALTA" DEL GOVERN

No obstante, Forcades dijo que le parece "muy bien" que el presidente del Govern, Francesc Antich, asegure que una cifra inferior a la horquilla comprendida entre los 380 y los 700 millones de euros "no sería justa", ya que, en su opinión, esto significa que el equipo negociador del Ejecutivo autonómico está con la "moral alta, que es lo que nos interesa".

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma advirtió de que pese a que el nuevo sistema de financiación sea un "éxito", habrá "injusticias" para Baleares, en relación a la insularidad y al Régimen Especial de Baleares (REB) y, por ello, estimó que todos los partidos políticos deben contar con "expertos en financiación, que deberán trabajar diariamente de forma continua".

Para Forcades, lo "importante" es que hace un año "nadie hablaba" del nuevo sistema de financiación "y ahora se quieren apuntar todos" planteando sus cifras, como UM y el PP, pero insistió en que las fuerzas políticas deben "aunar las fuerzas, al igual que hacen los catalanes, los vascos y los valencianos que en un momento determinado se ponen de acuerdo entorno a algunos temas".

Finalmente, el portavoz de la Plataforma recalcó que esta entidad trata de "apretar" a Zapatero mediante la citada carta, con el fin de que la sanidad, la educación y los servicios sociales tengan la misma asignación en todas las Comunidades Autónomas, ya que "no puede ser que Baleares esté aportando fiscalmente un 32 por ciento por encima de la media y reciba un 21 por ciento menos de financiación que la media".

Por su parte, Socías se comprometió a entregar directamente esta carta a Zapatero para que tenga conocimiento del sentimiento de la sociedad civil de Baleares, respecto a la financiación. "Tenemos la suerte de que Zapatero es una persona que ha reconocido en diferentes ocasiones la mala situación de Baleares y el maltrato que el anterior sistema de financiación ha significado para la islas", remarcó.

El delegado del Gobierno detacló que "como mínimo", Baleares debe quedar en la media en el nuevo modelo de financiación y, por otro lado, señaló que después de que el nuevo Estatuto de Autonomía haya reconocido una deuda histórica de inversiones estatales cifradas en 2.800 millones de euros, que han comenzado a llegar a través de los Presupuestos de 2009, se debe "desbloquear de una vez por todas" la negociación del nuevo Régimen Especial de Baleares.

Contenido patrocinado