MENORCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este lunes la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Universidad, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón para la construcción del Conservatorio Profesional de Música de Menorca.
La líder del Ejecutivo autonómico ha manifestado que, con la firma de este convenio a tres bandas, se está "más cerca de hacer realidad un proyecto clave para Mahón y Menorca, como es el nuevo Conservatorio de Música".
"Cuando este proyecto esté finalizado, Mahón contará con un espacio educativo y cultural de referencia, pero también multiusos, que ampliará la oferta formativa y de ocio de Menorca y en el que se podrán celebrar todo tipo de acontecimientos", ha añadido.
Armengol ha agradecido al Ayuntamiento de Mahón, el Consell Insular de Menorca y las Consellerias de Educación y Territorio "su implicación, trabajo conjunto y empuje, para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos del municipio, ampliar la oferta educativa de la Isla y construir patrimonio cultural".
"El nuevo conservatorio será clave para alimentar las vocaciones artísticas entre la juventud, acercar el arte a la ciudadanía y poner música a la oferta cultural y educativa de la Isla. Cada día estamos un poco más cerca de hacerlo realidad y entre todos, recuperaremos un espacio histórico del municipio y haremos de Mahón una ciudad todavía más creativa", ha añadido la presidenta.
El convenio formaliza la intervención de las tres administraciones firmantes y determina que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), dependiente de la Conselleria de Educación y Universidad, será el encargado de licitar la obra de construcción del nuevo Conservatorio.
Además, reparte los gastos del contrato entre estas administraciones y establece dos fases de ejecución que serán objeto de licitación pública de manera separada y correlativa en el tiempo. La primera, de reforma y ampliación del edificio de la Sala Augusta, en la que participan el Govern y el Ayuntamiento de Mahón con una inversión de 6.431.113 euros (4.931.113 euros del Ibisec y 1.500.000 euros del Ayuntamiento); y la segunda, de ejecución y acondicionamiento de las instalaciones del auditorio de la Sala Augusta, en la que participan el Govern y el Consell Insular de Menorca, con una inversión de 1.467.955 euros del Consell.
En total, la reforma y rehabilitación de la Sala Augusta tendrá un coste total de 7.899.068,96 euros. La Conselleria de Educación y Universidad adelanta el importe de licitación y después las otras entidades hacen efectiva su aportación en distintos plazos.
El convenio, además de regular la financiación de las obras de construcción del nuevo Conservatorio, también prevé que las tres administraciones puedan hacer un uso compartido del auditorio de este edificio, de manera que estas instalaciones -que permanecerán de titularidad municipal- se conviertan en un equipamiento cultural de la ciudad de Mahón y del conjunto de la isla de Menorca, y se pueda destinar la sala del auditorio como sala multifuncional apta para llevar a cabo conferencias, cursos y jornadas.
El proyecto de ubicación del nuevo conservatorio en la Sala Augusta incluye la rehabilitación integral del edificio y la nueva construcción en espacios disponibles dentro del solar y un solar adyacente. El nuevo edificio tendrá tres plantas -planta baja, semisótano y sótano-. En total, con la inclusión del nuevo auditorio para 400 personas, la superficie útil construida será de casi 3.000 metros cuadrados.