El Fiscal Superior niega que exista una "persecución" judicial contra Jaume Matas

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:50

PALMA DE MALLORCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, negó que exista una "persecución" judicial contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, a raíz de los registros producidos en los últimos meses en el Palacete, ubicado en el casco antiguo de Palma, como en la vivienda que posee en el barrio de Salamanca de Madrid, en el marco de las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa como jefe del Ejecutivo (2003-2007).

En una entrevista concedida a Europa Press, Barceló justificó, en relación a las críticas lanzadas por el PP al lamentar una "persecución" contra Matas, encausado por este incremento patrimonial supuestamente irregular, que "se están investigando hasta el fondo unos hechos y se están realizando pruebas" para averiguar si el ex presidente "ha cometido delito".

"Cuando una persona está imputada en un procedimiento penal piensa que es objeto de una persecución judicial", incidió el jefe del Ministerio Público en las islas, quien por el contrario puntualizó, con contundencia, que "lo que hacemos es investigar, no perseguir".

Sobre la posibilidad de ver a Matas en el banquillo de los acusados, una vez finalice la instrucción del caso que investiga tanto su patrimonio como las presuntas irregularidades cometidas en torno a la construcción del velódromo Palma Arena, el fiscal aseveró que tanto a Matas como a "cualquier otro ciudadano" les ampara la presunción de inocencia.

Sin embargo, sí admitió que hay delitos, como cohecho o tráfico de influencias -dos de los nueve que se le imputan a Matas- "muy sutiles y con una instrucción más compleja", tras la cual, "si se recopilan las pruebas suficientes contra él, deberá responder como cualquier otro", abundó. En los mismos términos se expresó en cuanto a la posible petición de medidas cautelares para Matas, al manifestar que avanzar qué solicitará la Fiscalía en este sentido "son meras especulaciones".

Cabe recordar que el magistrado que instruye la causa, José Castro, atribuye al ex jefe del Ejecutivo los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fiscal y electoral. El próximo 23 de marzo Matas está citado a declarar ante el magistrado, junto a su mujer, Maite Areal, el hermano de ésta y ex gerente del PP, Fernando Areal, y el ex conseller del Govern Bartomeu Reus.

En concreto, fue la Fiscalía Anticorrupción de Baleares la que inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra del Palacete, aunque tras seis meses de diligencias las pesquisas fueron archivadas por orden de la Fiscalía General del Estado. No obstante, Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar estas investigaciones al caso Palma Arena, que gira en torno a la presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo palmesano (2005-2007).