PALMA DE MALLORCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) - .
La Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) registra aproximadamente 4.500 diligencias preliminares por delitos cometidos por menores en la actualidad, lo que supone un aumento del porcentaje del 260 por ciento con respecto al 2001, primer año de aplicación de la Ley del Menor, cuando de alcanzaron unas 1.250 diligencias incoadas.
Así lo señaló hoy el Fiscal de Menores del TSJB, José Díaz Cappa, quien participó hoy en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar sobre trastornos del comportamiento de menores que se celebra hasta mañana en Palma, donde destacó que el "aumento considerable" del número de diligencias de menores que han cometido hechos delictivos, especialmente entre los años 2001 y 2004.
No obstante, precisó que ello "no implica necesariamente la existencia de hechos delictivos graves, ni tampoco que éstos terminen con una resolución judicial condenando a un menor", puesto que, afirmó, "existen otras muchas alternativas y posibilidades de solución extrajudicial de este tipo de procedimientos", indicó.
Al respecto, el Fiscal de Menores apuntó que ha variado el tipo de delito cometidos por menores, de modo que actualmente se van alternando los robos, hurtos y delitos contra la propiedad - más habituales hace unos años- con otros "más serios", como son el tráfico de drogas, el maltrato familiar de los propios menores dentro de la familia, las actuaciones en banda y, en pocas ocasiones, delitos de homicidios".
Por otro lado, José Díaz, consideró que la Ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, "está lo suficientemente configurada para ser válida y atajar cualquier tipo de problema", apuntó al ser preguntado sobre la propuesta de modificar la normativa actual, rebajando la edad penal del menor.
Según indicó, la legislación 2000/5 es "más que suficiente para atender a todos y cada uno de los de los problemas y comportamientos antisociales de los menores", por lo que consideró que lo importante en este momento se centra "en buscar los medios materiales y personales para aplicar esta Ley, porque es perfecta tanto en su definición como en su contenido. Yo creo que no existe necesidad de modificar absolutamente nada", remarcó.