Fomento y sindicatos acuerdan los servicios mínimos de transporte para la huelga

Garantizan el 30% de los Cercanías, el 20% de los AVE y el 40% de los vuelos internacionales, pese a incluir menos trenes y aviones


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO y UGT han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga del 14 de noviembre, que supone prácticamente reeditar, con pequeños ajustes, los que se pactaron para el último paro, el del 29 de marzo.

La del 14 de noviembre será así la tercera huelga general consecutiva, tras la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año, que cuente con servicios esenciales de transporte de carácter estatal acordados entre Gobierno y sindicatos.

Para los sindicatos, este hecho demuestra que "el Gobierno no tiene voluntad de convertir una movilización social en un conflicto de orden público" y que "el derecho de huelga está suficientemente regulado en España", según indicó el secretario confederal de Política Sectorial de CC.OO, Javier Jiménez, tras firmar el acuerdo con Fomento.

El pacto es igual en "estructura y porcentajes" al alcanzado para la huelga del 29 de marzo, pero llevó unas cuatro horas de reunión conseguirlo.

La negociación se centró en realizar los ajustes necesarios en la aplicación concreta del acuerdo, dada la mayor oferta de transporte que se ofrece al ciudadano en marzo, mes en que arranca la temporada alta en cuanto a movilidad, respecto a noviembre, un mes de temporada baja.

Así, aunque en la práctica el porcentaje de servicios será igual al de la última huelga, el número concreto de trenes y vuelos que incluyen será menor, dado que en noviembre las empresas prestan una menor oferta de servicios de transporte que en primavera, según detalló el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros.

UNO DE CADA CINCO AVEs.

Con todo, en virtud del acuerdo, en la jornada de huelga del 14 de noviembre, y por lo que al ferrocarril se refiere, estará garantizada la circulación del 30% de los trenes de Cercanías habituales (el 35% en el caso de la 'hora punta' de la mañana, entre las 6.00 y las 9.00 horas), además del 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE).

En cuanto a transporte aéreo, la carta de servicios esenciales fija la operación del 10% de los vuelos interpeninsulares, la mitad de los que enlazan con las islas, el 20% de los que tiene destinos europeos y el 40% de los internacionales fuera de la UE.

Respecto al tráfico de viajeros en autobús se establece la circulación del 25% de los servicios habituales, mientras que en transporte marítimo se fijan tres servicios por sentido entre la Península y Baleares, uno en la conexión con Melilla y otro en la de Canarias, y dos en la que enlaza con Ceuta. Salvamento Marítimo funcionará al 100%.

Los servicios mínimos incluyen además al personal y a los medios necesarios para garantizar la prestación de estos servicios, como es el 11,9% de trabajadores de Adif y los efectivos de 'handling' esenciales para la correcta operación de los vuelos fijados.

Tras la firma del acuerdo, tanto CC.OO y UGT como el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes de Fomento, Rafael Catalá, coincidieron en destacar que estos servicios equilibran razonablemente el derecho constitucional a la huelga con el derecho a la movilidad y al trabajo. "Se trata de un ejercicio de responsabilidad", subrayó el alto cargo de Fomento.