PALMA DE MALLORCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, exigió hoy al Govern que actúe "con urgencia" para que el Puerto de Palma tenga un Plan de Ampliación, con el que pueda competir con los otros puertos españoles que ya han llevado a cabo "grandes inversiones" ofreciendo líneas de atraque e instalaciones "muy superiores a las que ofrecemos en Mallorca".
En rueda de prensa, Iriondo aseguró que se trata de una medida "importante" puesto que la demanda de atraques para cruceros está creciendo de una manera "importante" y Mallorca debe estar "preparada" para atender esta modalidad turística.
Por su parte, el presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Álvaro Middleman, incidió en que el principal objetivo de esta medida es conseguir que la Autoritat Portuària de les Illes Balears (APIB) "se ponga las pulas", puesto que la isla se está "quedando atrás", puesto que otros puertos mediterráneos españoles como Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga ya han apostado por este tipo de turismo, dotando a sus puertos con "instalaciones modernas y amplias".
En este sentido, valoró que si no se lleva a cabo esta ampliación con criterios "a largo plazo" no será posible que la isla perciba turistas procedentes de cruceros, lo que reportará datos negativos, puesto que si no llegan pasajeros, no pernoctan en la isla, y por tanto la llegada de turistas se ve abocada al turismo tradicional.
"BUENA NOTICIA" QUE NO SE PARE EL PALACIO DE CONGRESOS
En relación al Palacio de Congresos, Middleman aseguró que se trata de una "muy buena noticia" que, finalmente, no se paren las obras del Palacio de Congresos de Palma, puesto que Mallorca ya se había promocionado como destino de congresos. Así, si éstas se paralizaban --tal y como estaba previsto después de que el grupo Barceló anunciase que se paralizarían las actuaciones debido a un sobrecoste en la construcción de esta infraestructura--, se hubieran perdido los congresos que ya están contratados para el año 2010.
Asimismo, opinó que se trata de una infraestructura "que la pide el sector", y que además "será buena para la desestacionalización" del turismo tanto en la isla de Mallorca, en particular, como de Baleares, en general.