Los funcionarios de las islas exigen compensaciones, el plus de insularidad y la aplicación del Estatuto Básico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:46

IBIZA, 30 de Junio (EUROPA PRESS)

El portavoz de personal de CSI-CSIF en Eivissa y Formentera, Ramón Taboada, anunció hoy que los funcionarios públicos de las islas exigirán mejoras laborales entre las que se incluyen compensaciones, el plus de insularidad o la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, rubricado hace un año por todos los sindicatos y que a día de hoy no se ha impulsado.

Taboada consideró "que en este 2008 deben resolverse problemas endémicos de unas islas con doble y tripe insularidad" que están provocando de manera continuada la fuga de profesionales y la desestabilización de administraciones y servicios públicos.

Unas declaraciones que justificó recordando que, al contrario que en las empresas privadas, las retribuciones de los funcionarios se restringen a las previsiones de subida del IPC del Gobierno "que sólo este año varían en un 2,5 por ciento del IPC real" y que desde hace años les están suponiendo una pérdida de poder adquisitivo importante.

Por ello los representantes sindicales del Ayuntamiento de Eivissa ya han exigido compensaciones que se prevé secunden los empleados públicos del Consell Insular próximamente, según expuso en declaraciones a Europa Press el representante del CSI-CSIF.

Taboada recordó que entre los funcionarios "hay mileuristas y personas que no llegan a fin de mes", causa por la que exigió la puesta en marcha de algunas de las iniciativas redactadas en el Estatuto Básico tales como la potenciación de la formación de los trabajadores "para que puedan promocionarse y ascender mediante cursos o su propia labor". Se trata de un incentivo al que se le suman otros como la posibilidad de optar a la jubilación parcial.

El sindicalista recordó que mientras que en Canarias se exige estos días una revisión del plus con el que cuentan sus trabajadores, en Baleares "seguimos luchando por un reconocimiento que ha provocado huelgas en tres sectores dispares sólo durante este año y que obliga a sus cuerpos de seguridad y penitenciaria a funcionar de manera continua con agentes en prácticas".

Una situación que según Taboada se produce al comprobar que las únicas ayudas extraordinarias que perciben son 40 euros, "cuantía insuficiente para hacer frente al incremento del coste de la vida, los desplazamientos o el precio de la vivienda" y que les lleva a abandonar las islas al concluir su formación.

Contenido patrocinado