Los funcionarios del Juzgado de Ejecutorias de Mallorca soportan una carga de trabajo cuatro veces superior a la media

Sindicatos y trabajadores aseguran que se atienden más de 400 expedientes por mesa, cuando lo normal sería un centenar

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:12

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios del Juzgado de lo Penal número 8 de Palma, único en Mallorca encargado de las ejecutorias de condenas, "no dan abasto", ya que soportan una carga de trabajo cuatro veces superior a la media, con más de 400 expedientes por mesa, frente al máximo de 100 que se consideran necesarios para mantener el trabajo al día, por lo que aseguran sentirse "agobiados" por un colapso que "aumenta" cada año.

Así se puso de manifiesto hoy, a lo largo del encuentro que mantuvieron con los medios de comunicación dos responsables sindicales y un trabajador del mismo en el edificio judicial de la Vía Alemania de la capital balear, en el que estuvieron presentes la coordinadora de Justicia de CCOO, Pilar Claro, y el presidente del CSID, Andrés Bou.

Con ellos, se encontraba Luis Campuzano, funcionario del cuerpo de tramitación adscrito a ese juzgado, con 15 años de experiencia en esas tareas administrativas, y que expuso que los 31 trabajadores que integran la plantilla del órgano de Ejecutorias llevan una media de ocho años desarrollando esas funciones y, además, precisó que las realizan "por encima" de sus posibilidades.

Para el funcionario, las instalaciones del Juzgado de lo Penal número 8 están masificadas, mal acondicionadas, sin intimidad y sin medidas de seguridad mínimas, con sólo una mesa entre los trabajadores y los condenados a quienes deben hacer efectivas sentencias ya dictadas, de las que actualmente se encuentran en tramitación unas 8.700, algunas de hasta 500 folios de extensión.

Ese volumen de expedientes alcanza los 11.600 si se le suman todos aquellos pendientes de incoar y, además, hay unos 10.000 expedientes archivados de forma transitoria por suspensiones transitorias de condenas, órdenes de busca y captura y otras situaciones indefinidas, que se acumulan en las dependencias judiciales, en cuartos cubiertos de carpetas hasta una altura de más de un metro.

Campuzano calificó la situación del Penal 8 de "caótica" y de "absoluto bloqueo", con expedientes de ejecutorias sin incoar de más de un año de antigüedad, mientras que cada nuevo ejercicio entran otros 4.000 archivos a procesar, de los que 1.200 corresponden a delitos por violencia de género. Sin embargo, los tres sindicalistas coincidieron en que los funcionarios realizan "correctamente" su labor.

EMBUDO EN PENAL 8

Esta situación ha sido expuesta al Ministerio de Justicia, mediante presentación de escritos, por todos los jueces que sucesivamente se han ido haciendo cargo del mismo, que han percibido cómo se forma un "embudo" en Penal 8, donde convergen sentencias de un total de 33 órganos judiciales, y, por lo tanto, "se atasca", sin que se haya solucionado la situación hasta ahora.

Cabe recordar que el Juzgado de Ejecutorias de Mallorca asumió inicialmente las condenas emitidas desde los de Penal 1 al 7, a lo que posteriormente se le agregaron las de los dos Juzgados de Violencia contra la mujer, las de todos los Juzgados de Instrucción de Palma (12), más otros seis órganos judiciales en Inca y otros tantos en Manacor.

Respecto a las posibles soluciones, Andrés Bou comentó que "no servirá de nada" criticar a los funcionarios judiciales ni designar un juez y un secretario de refuerzo en Penal 8, porque se mantendrá el colapso entre los funcionarios y supondrá un "parcheo" que permitirá mantener la situación pero no cambiarla. En su lugar, los sindicatos recomiendan abrir 1 ó 2 órganos de este tipo completamente nuevos.

Contenido patrocinado