La Fundació Bit, premiada por el desarrollo de juegos de terapia para pacientes en la UCI

Videojuegos Play for Health desarrollados por la Fundació BIT
CAIB
Publicado 25/10/2018 16:30:27CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bit ha sido premiada recientemente por los nuevos videojuegos de 'Play for Health' (P4H), dirigidos a la prevención del Síndrome Confusional Agudo (SCA) o Delirium en los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Se trata un desarrollo tecnológico liderado por el área de Innovación TIC de la Fundación, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

'Play for Health' incluye ejercicios de terapia ocupacional mediante métodos de interacción digitales y videojuegos. Con la ayuda de una pantalla de televisión y un ratón móvil o de un puntero y una mesita táctil, el paciente puede entrenar su posicionamiento, la estimulación multisensorial, la cognitiva y la motora de las extremidades superiores, así como realizar entrenamientos en las actividades de la vida diaria, tales como cocinar o hacerse un café.

Así, estos videojuegos trabajan algunos de los déficit de atención y cognitivos presentes en el SCA y permiten entrenar desde el inicio del proceso de recuperación las funciones y los déficit adquiridos.

La Fundació Bit ha adaptado los videojuegos para incluir nuevos métodos de interacción que sean más adecuados a las características de los pacientes de la UCI (pacientes en la cama, aislados, intubados, con dificultades en la movilidad y la incorporación, dificultades para hablar y comunicarse).

El premio se ha entregado en el marco de la octava edición de las Jornadas TIC Salud y Social organizadas por la Universidad de Vic y que, este año, ha llevado el título 'Tecnología y humanismo: Terapias digitales'.

Las Jornadas TIC Salud y Social han congregado este año más de 400 personas y han premiado los mejores proyectos de un total de 111 presentados.

El SCA puede afectar entre el 70 y 87 por ciento de los pacientes mayores de 60 años hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos.