La Fundación Impulsa aborda la creación de "una nueva realidad turística" con actores de Baleares

La Fundación Impulsa aborda la creación de "una nueva realidad turística" con ac
FUNDACIÓ IMPULA
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 21:07

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Impulsa ha abordado la creación de una "nueva realidad turística" para Baleares en una conferencia que bajo el título 'De la madurez a la sofisticación, hacia la creación de una nueva realidad turística' ha compartido experiencias para "reequilibrar los pilares que sustentan la competitividad de Baleares".

En un comunicado difundido este miércoles, la entidad ha detallado que a la conferencia han asistido más de un centenar de asistentes y han intervenido el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, el director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Jaume Alzamora, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, el secretario general de CCOO Balears, José Luis García, y el director del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal.

Desde Impulsa han informado de que los participantes se han mostrado convencidos de que el archipiélago está en un punto óptimo para crear una nueva realidad turística mientras "el conocimiento estratégico y la cooperación viren en la agenda de los operadores turísticos y demás agentes", según Riera.

Por otro lado, en referencia a las infraestructuras e instalaciones turísticas, Frontera ha afirmado que "sofisticarse significa apostar por un crecimiento basado en el conocimiento y la innovación" y que, para Vidal, afecta a los "valores culturales y naturales de Baleares ya que, según ha subrayado, "la mejor forma de huir de la estandarización y crear nuevos valores diferenciales es aquélla que se basa en los atributos y rasgos propios y únicos del destino que permiten construir una experiencia de gran valor para el cliente".

Por otro lado, García se ha referido al mercado laboral y ha pedido "adaptar el sistema educativo-formativo a los requerimientos actuales del sector turístico con certificaciones de profesionalidad que, junto al desarrollo de carreras profesionales y la valorización de la formación, permitan atraer y retener el talento en las organizaciones".

Finalmente, Alzamora ha destacado que la competitividad turística es "el primer paso" para plantear "nuevas estrategias" que "no sólo mejoren el entorno de negocio sino tambíen idear soluciones creativas a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que afectan al sector turístico y a los colectivos directamente relacionadas con éste".