Fundación Onuart pide al Govern que se implique económicamente dada la proyección que dará a Mallorca la obra de Barceló

El embajador de España ante la ONU en Ginebra confía en tener una respuesta positiva antes de final de mes

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:17

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Juan Antonio March, manifestó hoy su confianza en que el Govern balear sepa valorar los beneficios, en términos de proyección internacional, que tendrá para el archipiélago la presencia de una gran obra de arte del artista mallorquín Miquel Barceló en las oficinas de la ONU y, en consecuencia, participe como colaborador en la Fundación Onuart que financiará esta y otra obras.

Así se lo trasladó al presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, durante el encuentro que mantuvo hoy con él con motivo de su visita a Palma. Según explicó March en declaraciones posteriores, la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones que pintará Miquel Barceló y que se convertirá en sede del Consejo de Derechos Humanos es la aportación artística más importante que recibe la ONU desde su fundación en 1945.

Dada la proyección internacional que esta obra dará al artista, a su obra en Mallorca y a Baleares en general, March --miembro del patronato de la Fundación-- consideró que sería bueno que el Ejecutivo balear y también las empresas de las islas se convirtieran en entidades colaboradoras de la Fundación.

"El mundo entero verá al mallorquín como el pintor representativo de Mallorca a nivel mundial, aumentará el seguimiento internacional del artista y crecerá la visibilidad de su obra en la isla", dijo. La de hoy ha sido, según March, una reunión puramente expositiva. No obstante, el presidente balear se comprometió a estudiar la propuesta de inmediato y confió en poder dar una respuesta positiva "antes de final de mes", aseguró el diplomático.

La fundación Onuart, que financiará la decoración de la citada cúpula cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo, inició su andadura el pasado día 24 de julio en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde estará emplazada. Aunque la fundación la crearon el Ministerio, Patrimonio del Estado y diversas empresas pensando en la obra del mallorquín, realizará otras contribuciones relacionadas con el arte español con el objetivo de subrayar el respaldo de España al multilateralismo.

La 'capilla sixtina' de Barceló, como ya se la conoce, cubrirá los casi 1.000 metros cuadrados de cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones en Ginebra, en desarrollo del acuerdo firmado el pasado 28 de febrero por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el secretario general adjunto de la ONU, Sergei Ordzhonikidze.

Contenido patrocinado