Gabriel Fiol afirma que el traspaso competencial es la "mejor solución" para no estar pidiendo "constantemente" a Madrid

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:33

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Gabriel Fiol Gomila, afirmó hoy que la transferencia de las competencias de Justicia es "la mejor solución" para las Islas, puesto que la única manera de dejar de pedir "constantemente" dinero a Madrid.

Gomila, que se mostró muy optimista al frente del nuevo cargo, hizo estas declaraciones una vez celebrada su toma de posesión en la Sala de Vistas del TSJB, en la que en su discurso destacó que "nos encontramos ante una justicia teórica" que "no atraviesa su mejor momento".

En este sentido, Fiol afirmó que Baleares necesita más propuestas factibles, racionales y que se deben "poner los pies en el suelo", pues aseguró que tanto los profesionales como los ciudadanos tienen que encontrar un "trato correcto y respetuoso" con el ejercicio de todos sus derechos.

De este modo, argumentó que trabajará por una justicia "de servicios públicos", en la que la justicia esté al servicio del ciudadano, y no "al revés", concluyó.

En cuanto a la transferencia de competencias, cabe destacar que las negociaciones para acordar el traspaso estaban siendo dirigidas por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quienes ya mantuvieron dos encuentros en los meses de octubre y noviembre.

Aparte de las inversiones, el Estado y el Govern se centraban en acordar la dotación anual que asumiría el Gobierno para garantizar la gestión autonómica de la justicia, y que se estimaban en una cifra cercana a los 52 millones por año con la incorporación del capítulo anexo de inversiones. No obstante, el conseller de Presidencia precisó que el Govern esperaba incrementar esa cuantía con el transcurso de los contactos.

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA SALA

Gabriel Fiol Gomila, se convierte tras este nombramiento en el nuevo presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJB, tras la jubilación del magistrado Jesús Algora.

Fiol nació en Es Castell (Menorca) y después de aprobar las oposiciones a juez, en el año 1983 ascendió a la categoría de magistrado como titular de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón, mientras que, posteriormente, se trasladó a un juzgado de Primera Instancia de Palma y, además, ejerció como juez decano.

A continuación, en el año 1986 fue destinado a la Sala Contenciosa Administrativa del TSJB, de la que ha formado parte como magistrado hasta hoy. De este modo, la sala que, ahora, presidirá el menorquín está formada por los magistrados Pablo Delfont, Fernando Nieto y Fernando Socías.