Baleares garantiza la inclusión residencial para familias con dificultades a través de Provivienda y el IRPF Social - CAIB
PALMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La inclusión residencial para familias con dificultades se ha garantizado en Baleares a través de Provivienda y el IRPF Social.
Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este lunes en una nota de prensa, desde febrero de 2021, en las Islas se va implementando el servicio de la entidad Provivienda que permite el alquiler de viviendas con total garantía y seguridad tanto por la parte inquilina como por la propietaria que logra dar un valor social a su inmueble. En la actualidad son 26 las personas beneficiarias del proyecto, entre inquilinos y propietarios: 14 en Mallorca y 12 en Menorca.
"Te avalan el contrato, por tanto, mejor imposible", afirma Miquel Pons, propietario de la vivienda en Palma donde vive María del Carmen Gómez. "Ya estaba algo desanimada porque había ido a ver casi cinco pisos e, incluso, diciendo que les pagaría un año por adelantado, no quisieron", denuncia la inquilina.
Provivienda facilita y avala a la persona inquilina el acceso a un contrato de arrendamiento, mientras que en la parte propietaria garantiza poder alquilar de forma segura. La entidad ofrece a ambas partes acompañamiento, soporte y seguimiento profesional, así como asesoramiento jurídico.
"Uno alquila y otro arrienda de forma segura y con garantías. Ellos están seguros, porque nosotros les hacemos y les explicamos el contrato por ley, no se hace sin que nadie haga de mediador y les ayudemos, por ejemplo, en el cambio de nombre en los suministros, si tienen un problema con un electrodoméstico que esté roto, nosotros les orientamos o contactamos con el propietario...", afirma la técnica de vivienda de Provivienda Baleares, Joana Maria Tortella.
Más allá de los inquilinos, Provivienda pretende desde principios del pasado año 2021 hacerse con la confianza de los propietarios para que alquilen su propiedad a través de la entidad y favorezcan así la inclusión residencial de familias que aunque puedan pagar una renta de mercado privado tienen dificultades para acceder a ellos.
"Yo siempre he pensado que es mejor dejar de cobrar una pequeña cantidad y tener seguridad, y al margen de todo esto también haces un bien social, porque realmente es así", asevera el propietario Miquel Pons.
Este servicio de mediador residencial de Provivienda cuenta con el apoyo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, a través del IRPF Social, cuando se marca la casilla solidaria de la declaración de la renta.