PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha analizado este miércoles los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social y ha declarado que "son para ser optimistas" porque Baleares crea ocupación neta por quinto mes consecutivo y por primera vez desde septiembre de 2007, e, incluso, la construcción "se está empezando a mover".
En rueda de prensa, García ha destacado que la economía de Baleares sigue evolucionando en "positivo" ya que baja en todas las islas respecto a 2012, "especialmente en Formentera con un -9,17% e Ibiza con un -8,37%, Mallorca con un -6,63% y, en último lugar, Menorca con un -6,27%.
Cabe destacar que el paro ha bajado en todos los sectores en términos interanuales, menos en agricultura y desciende, sobre todo, en construcción (-13,8%).
Respecto a los datos intermensuales, García ha constatado que "como pasa desde el inicio de la serie histórica en 1996", el paro aumenta en septiembre. Este año ha aumentado en 2.898 personas (4,17%).
Desde la Conselleria, también han resaltado que se produce un descenso del paro entre los menores de 25 años y, en términos interanuales, baja un 11,8% y en intermensuales un 18,2%.
Sobre el sector comercio, García ha dicho que la tendencia "se está moviendo en positivo" para llegar "al punto de equilibrio y generar empleo". Respecto a la retirada de los impuestos medioambientales, ha destacado que esto ayudará a la "inversión en nuevos proyectos".
Cabe destacar que en términos interanuales, Baleares es la región en la que más baja el desempleo (-6,8%), tras contabilizar 5.279 parados menos. Concretamente, sólo se ha producido un mayor incremento del paro en Cantabria, con un 5,12%.
Así lo ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha revelado que el volumen total de parados sube en Baleares hasta los 72.398 ya que, en términos intermensuales, se ha producido un incremento del 4,17%, lo que se traduce en 2.898 desocupados más, respecto a agosto.