Gestha se concentrará hoy ante la Delegación de la Agencia Tributaria de Palma para reivindicar reformas

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 7:40

PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se concentrarán hoy a partir de las 11:00 horas ante la Delegación de la Agencia Tributaria de Baleares para reclamar reformas en la misma y reivindicar competencias en la lucha contra el fraude fiscal.

Según informó la organización sindical, los técnicos se sumarán, de este modo, a la huelga convocada por el sindicato a nivel nacional, y criticarán el "férreo" control sobre los asalariados --trabajadores con nómina-- y los pequeños empresarios y profesionales. En este sentido, lamentaron que los "grandes defraudadores" quedan fuera del Plan de Prevención del Fraude.

Al mismo tiempo, se concentrarán para exigir una mayor implicación del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, al considerar que actualmente está "descontrolado". El sindicato denunció que en el año de creación de la Agencia Tributaria, 1992, el fraude fiscal y la economía sumergida se situaba en torno al 16 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que actualmente la cifra ronda en España el 23 por ciento.

"Cuando el fraude fiscal es tolerado, induce a más personas a defraudar, a lo que se suma un sentimiento de agravio de los cumplidores respecto de los que defraudan", agregaron desde Gestha, quienes señalaron que, según el Instituto de Estudios Fiscales, el 82 por ciento de la cuota líquida del impuesto sobre la renta procede de las rentas salariales.

En su opinión, esto confirma la "doble vara de medir" de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude. "Muy fuerte con el débil --asalariados y pequeños empresarios y profesionales perfectamente controlados-- y muy débil con el fuerte --grandes defraudadores y delincuentes fiscales--".