Actualizado 21/05/2007 21:01 CET

El GOB afirma que la figura del Paraje Natural creada por Matas "ha desvirtuado" la protección del territorio

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), Macià Blàzquez, afirmó hoy que la figura del Paraje Natural creada por el Govern presidido por Jaume Matas esta legislatura, "ha desvirtuado" la protección del territorio, porque según afirmó, esta herramienta ha permitido triplicar la extensión protegida en Baleares "pero también permite la urbanización del suelo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del grupo ecologista explicó que es cierto que el Govern ha triplicado la superficie protegida en el archipiélago, pero matizó que al permitirse también la urbanización del suelo, se ha triplicado la extensión de "espacios naturales desvirtuados".

Blàzquez afirmó que a los largo de los últimos cuatro años se han desprotegido parques naturales "de forma injustificada" y se ha empeorado "escandalosamente" la gestión de algunos espacios. Asimismo, el presidente recalcó que se han redactado Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de nuevos espacios, de los que sólo se ha aprobado el de la Serra de Tramuntana.

En este sentido, Blàzquez destacó que en términos generales "ha sido una mala legislatura en lo que se refiere a la protección y conservación de espacios naturales" y añadió que esta materia ha sido utilizada como "maquillaje verde" destinado a "disimular" una gestión, a su juicio, marcada por la "destrucción territorial".

"El maquillaje ha sido de tan mala calidad que no ha servido ni para disimular mínimamente la auténtica cara ambiental de este Govern" recalcó Blàzquez, quien llamó la atención sobre la "marginación" de la participación pública llevada a cabo por el Ejecutivo Autonómico a la hora de aportar decisiones sobre el territorio.