El GOB alerta del descontrol y la grave de degradación que sufre Cala Varques

Cala Varques
GOB
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 10:56

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista GOB ha alertado del estado de gradación de Cala Varques (Manacor) y han apuntado que el tema no resuelto del acceso en coche y el aparcamiento "facilita en mayor medida la masificación".

En un comunicado, la entidad han advertido que más de 250 personas se encuentran concentradas diariamente en esta cala virgen, acampadas en la playa y dentro de las cuevas, a lo que hay que sumar la venta ambulante y gente haciendo fuego en un Área Naturaleza del Especial Interés (ANEI Ma-19), lo que "son indicativos del descontrol que sufre este espacio natural que no dispone de los instrumentos de gestión para garantizar su conservación".

Asimismo, también han criticado que hay coches aparcados en las aceras de la carretera de Calas de Mallorca-Portocristo "sin que se actúe por parte de la Guardia Civil" y han constatado que "en el camino donde presuntamente prohibieron aparcar el año pasado, diariamente aparcan de media 30/40 coches".

A ello hay que sumar, según el GOB, que "en un rellano lleno de higueras con un aparcacoches que cobra 2 euros al día por coche".

Todo esto deriva "en un exceso de gente en la playa, hablamos de unas 250 personas cada día aproximadamente a la vez", han recalcado.

RIESGOS DE INCENDIO

Por otra parte, desde el GOB se apunta al riesgo que existe de incendio. "Nos han denunciado que se ha encontrado carbón entre las matas y grupos de personas que querían hacer fuego", han precisado al respecto.

Otros de los problemas que sufre esta cala según los ecologistas es el fondeo "descontrolado" de barcas, además de la presencia de las golondrinas, el 'Moonfish' y el 'Sea Paradise', que se meten en la cueva de la derecha, la principal de Cala Varques.

Con todo, el GOB recuerda que la protección de las calas vírgenes de Manacor es únicamente urbanística y recalca que el la Conselleria de Medio Ambiente "la que tiene más responsabilidad de vigilancia, por su marco competencial".

En la ficha del LIC identifica como principal vulnerabilidad y amenazas de este ámbito el uso recreativo no regulado, sobre todo desde embarcaciones, y los incendios forestales.

Por todo ello, el GOB ha exigido la aprobación del plan de gestión, al tiempo que recordamos que el hecho de que no tenga aún plan de gestión no exime de la responsabilidad de velar por la protección y conservación de los hábitats.

Por otra parte, han pedido a Demarcación de costas y Ayuntamiento que garanticen el desarrollo de los dispositivos de control necesarios para evitar la masificación de el espacio y los usos que representan una amenaza para la conservación del espacio.