Concentración contra la ampliación junto a la Catedral de Mallorca. - GOB
PALMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha calificado este miércoles la declaración de impacto ambiental en relación a la remodelación del Aeropuerto de Palma que limita las operaciones por hora así como la distancia para la instalación de placas fotovoltaicas como "positiva, pero no suficiente" en el actual contexto de emergencia climática.
El BOE publicó este martes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación al proyecto de remodelación.
La resolución obliga a AENA a instalar las placas fotovoltaicas en las instalaciones propias del aeropuerto impidiendo así la creación del parque solar de Son Bonet, que ha levantado la oposición vecinal.
Por otra parte, la resolución del Ministerio mantiene la capacidad de la instalación aeroportuaria en 66 operaciones a la hora, limitando la posibilidad de incrementarla.
Para el GOB, la cuestión de la capacidad operativa es relevante porque la resolución se apoya en el contexto de emergencia climática, "pero no es suficiente" ya que consideran que el actual nivel de operaciones es todavía elevado y provoca "situaciones de saturación y masificación turística así como de sobrecarga de los recursos".
Además, la entidad ha recordado que en las épocas de menor actividad, AENA podría seguir incrementando el volumen de operaciones hasta el límite permitido.
El GOB ha celebrado que el trabajo de las entidades sociales, así como el posicionamiento de instituciones y algunos partidos políticos haya posibilitado que el Estado atienda los conflictos de intereses de AENA en relación a la emergencia climática y la realidad de Mallorca.