El GOB considera que los "retos" del discurso de Armengol "obvian la crisis ecológica de territorio insular turistizado"

Publicado: jueves, 27 junio 2019 12:12

Desde el GOB sostienen que "no es en absoluto un discurso que se pueda aplaudir desde el sector del ecologismo social y político"

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha considerado que los "retos" presentados por la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, en el discurso de investidura de la X Legislatura son "solo las consecuencias de un modelo insostenible social y ecológicamente" y, asimismo, "obvian la crisis ecológica que afrontan los territorios insulares turistizados y también a nivel global".

Según han explicado en un comunicado, a principios de la pasada legislatura, el GOB, junto con otras entidades, se sumó a la campaña '#Senselímitsnohihafutur' y, a día de hoy, "cuatro años después, y con la reedición por primera vez de un pacto de izquierdas, todos los límites que se denunciaban el 2015 han estado, desgraciadamente, ampliamente superados".

"Vivimos un auge de la economía basada en el turismo, que está provocando un empeoramiento de las cuestiones fundamentales, sufrimos un nuevo 'boom' de la construcción ahora enfocada al lujo, la sobreexplotación de los recursos, entre otros, y esta situación se enmarca en un proceso de cambio climático cada día más evidente, irreversible y urgente", han explicado.

En este sentido, han criticado que con el discurso "no ven en absoluto" la asunción de esta situación y la necesidad de abordar soluciones políticas, "no para paliar las consecuencias del modelo, sino para ir a las verdaderas raíces y empezar a poner límites".

Además, han recordado que hace unas semanas presentaron al Govern unos ejes estratégicos "que tendrían que ser clave" durante estos próximos cuatro años y que, según han reprochado, no vieron "reflejados en el discurso" de Armengol.

"Por lo que respecta a la incidencia real y efectiva en la política estatal, no se habló de ello en absoluto, excepto en cuanto al tema de financiación. Nosotros hablamos de competencias de gestión, costas y litoral, puertos y aeropuertos, entre otros, que son ámbitos donde no tenemos plena soberanía y que condicionan fuertemente la gestión autónoma y hay que ser un polo fuerte de negociación con el Estado", han explicado.

Asimismo, por lo que respecta al modelo urbanístico y territorial, fue "un tema casi ausente en el discurso", ya que "no se mencionó en absoluto la necesidad de parar la especulación, la reconversión sin crecimiento, la desclasificación y la protección del suelo rústico, ni nada".

Entre otras cuestiones, desde el GOB han considerado que "no es en absoluto un discurso que se pueda aplaudir desde el sector del ecologismo social y político" porque "ignora, de manera intencionada, las causas reales y de fuente de las cuestiones presentadas como retos políticos por los próximos cuatro años".

Leer más acerca de: