El GOB pide poner limites al ruido y a la velocidad de navegación

Destacan que Ecologistas en Acción ha otorgado dos "banderas negras" por problemáticas ambientales en el litoral de Baleares

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 30 junio 2023 14:53

PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El GOB Mallorca ha pedido este viernes a las administraciones que pongan límites al ruido y a la velocidad de navegación que se da actualmente en las Islas al considerar que esto se trata de "una necesidad y no un capricho".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que también recuerdan que Baleares se ha llevado dos "banderas negras" en el informe publicado por Ecologistas en Acción que denuncia los puntos del litoral español con más problemáticas en ámbito ambiental.

El GOB ha hecho referencia a este documento señalando que la primera bandera negra se ha otorgado por "mala gestión", debido a la "proliferación y descontrol existente por las motos de agua en los últimos años".

La segunda bandera negra la ha obtenido Ses Salines debido a "la contaminación acústica, con las recientes fiestas náuticas nocturnas" que el GOB, ha asegurado, "ya denunció en el mes de mayo".

En este sentido, ha recordado que pese a que "las fiestas nocturnas y en general las fiestas en embarcaciones son una actividad prohibida dentro de los espacios de relevancia ambiental de Baleares", en la zona de la Colnia de Sant Jordi, que se encuentra dentro de la ZEC-ZEPA Arxiplag de Cabrera, se producen episodios de "molestias por el ruido de forma frecuente".

Por ello, ha pedido a las administraciones competentes que "se vigilen estas actuaciones para garantizar un espacio respetuoso con el medio y su biodiversidad, así como el descanso de las personas que disfrutan de las playas y del litoral".

En relación a las motos de agua, el GOB ha asegurado que no les "sorprende" la "preocupación de Ecologistas en Acción" puesto que "son muchas las motos que incumplen las restricciones" y que "la situación se agrava cuando las malas prácticas se producen dentro de áreas marinas protegidas".

Así, han indicado que "estas áreas son espacios que tienen que garantizar la conservación y el bienestar de la biodiversidad" y que "la circulación de estos vehículos, que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora, pueden suponer graves problemas para la biodiversidad".

Además, apuntan que podrían producirse colisiones con animales que se encuentran en la superficie, como tortugas, cetáceos o peces pelágicos, así como molestias acústicas para las especies que se encuentran dentro del agua o aves.

Por todo ello, el GOB ve "conveniente" que los gestores de áreas marinas protegidas "hagan un replanteamiento de cuáles tienen que ser los límites de velocidad de navegación".

Actualmente, la regulación permite una velocidad máxima de tres nudos en la franja del mar contiguo a la costa con una anchura de 200 metros en zonas de playa y de 50 metros en el resto de la costa. Según esta entidad, la distancia es "insuficiente" y que "tendría que ampliarse a 200 metros alrededor de toda la costa".

Si se ampliase, aseguran, "se podría ofrecer un espacio de protección y seguridad a las especies que se encuentran en la costa y a los bañistas y resto de usuarios que navegan con piraguas o tablas de paddle", han añadido.

Finalmente, la organización ha pedido que "se haga una mejor gestión de las restricciones de las motos acuáticas" que, según el GOB, "no tendrían que estar permitidas dentro de áreas marinas protegidas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado