PALMA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha reclamado al Govern la retirada del Proyecto de Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral de Baleares para que haga una redacción "más precisa", puesto que, a su juicio, presenta "incongruencias" y problemas de competencias.
La entidad ecologista ha hecho esta reivindicación después de que este lunes presentara sus alegaciones al borrador de la ley, ya que, a pesar de que los primeros artículos del texto hablan de protección del litoral como punto de partida, "la realidad es que la ley solo asegura la ampliación y consolidación de usos y actividades en el litoral, contrarios a la conservación, protección y recuperación del ecosistema litoral".
En un comunicado, han calificado el texto normativo como un "despropósito desordenado" y sin otro objetivo que "posibilitar y consolidar los usos especulativos y lucrativos de la zona del litoral".
"La redacción de esta propuesta de ley está mal estructurada, al repetirse en numerosas ocasiones las mismas disposiciones y, en lugar de clarificar conceptos y actuaciones administrativas, las embarulla tanto para los ciudadanos, como para las mismas administraciones que deben aplicarlo", han defendido.
El GOB ha señalado que más de una veintena de artículos deberían ser revisados o retirados por introducir alguna "indeterminación legal" en cuanto a aspectos competenciales entre administraciones, incumplimiento de la Ley de Costas estatal y su Reglamento, o ampliación de usos y actividades "sin ningún tipo de control".
En ese sentido, han alegado que el litoral ya es un "desbarajuste de irregularidades" en el dominio público marítimo-terrestre por su "sobreexplotación, abuso y saturación", al "priorizar los intereses particulares y privados de hacer negocio en el litoral, por encima de la conservación estratégica de este".
Para el GOB, la ley debería ser una "oportunidad única" para implementar una "nueva mirada" sobre la gestión y protección del litoral con vistas a la "necesidad de adaptación al cambio climático".
"El litoral será uno de los espacios geográficos más vulnerables a la incertidumbre climática, ya sea por aumento del nivel del mar, por incremento de los episodios meteorológicos extremos o la pérdida de biodiversidad por el aumento de la temperatura del nivel del mar", han apuntado.
Por eso han recalcado que una ley que aspira a hacer una ordenación y gestión integral del litoral "no puede obviar esa responsabilidad". Así, han considerado "necesario" diseñar una planificación de desocupación del litoral de usos y actividades que "no le son propios". "Es necesario avanzarse a la renaturalización de este ecosistema tan frágil", han incidido.
Por estos motivos, han defendido que las planificaciones para los próximos años "vayan en sintonía y se adapten" a la Estrategia para la Protección de la Costa en Baleares iniciado en 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
"Esta Estrategia será la herramienta de planificación sobre la que se basarán las actuaciones en el litoral de Baleares en los próximos años. Las medidas propuestas y priorizadas en la estrategia se desarrollarán en el futuro en proyectos concretos, al cumplir en todo caso con las máximas cautelas ambientales", han subrayado.