Gómez afirma que IB3 "ha vivido por encima de sus posibilidades" y que está "sobredimensionada" para el momento actual

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 19:29

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y director general de IB3 en funciones, Antoni Gómez, ha dicho que el ente público "ha vivido por encima de sus posibilidades" durante años y que la empresa está "sobredimendionada" para el momento actual de crisis económica y para la "realidad insular".

Así lo ha señalado Gómez durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament en la que se ha tratado el presupuesto del ente público IB3, que para el próximo año contará con 30 millones de euros transferidos del Govern, lo que supone una reducción del 40 por ciento con respecto a la partida de este año, que ha sido de unos 55 millones de euros.

Cabe señalar que a estos 30 millones hay que añadir unos 3,5 millones más que el medio prevé ingresar por la venta de contenidos publicitarios, por lo que su presupuesto final del ente será de más de 33,5 millones.

Gómez ha apuntado que se trata del presupuesto "más austero" de la historia del ente, si bien ha apostado por la continuidad del mismo adaptándolo a la "realidad" actual. Así, ha incidido en que tratarán de asumir "gastos racionales".

El conseller ha indicado que el medio dedicará 9 millones de euros de su presupuesto a los gastos de su estructura, lo que supone un 5,3 por ciento menos que la partida de este año. En este apartado se incluyen el pago del salario del personal, marketing, alquileres y los pagos por derechos de emisión, entre otros.

Dentro de esta partida, Gómez ha apuntado que en enero se hará una reestructuración de la pirámide salarial de los tres grupos que forman el ente. En este sentido, ha indicado que el capítulo dedicado a los gastos de personal estará dotado el próximo año con 4,8 millones de euros, es decir, un 26,7 por ciento menos que en 2011.

La partida destinada a los gastos de los servicios técnicos del próximo ejercicio contará con 7,3 millones de euros, cuando este año ha sido de 9,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 23,16 por ciento. Aquí se incluyen los gastos de mantenimiento, de los soportes de las infraestructuras, servicios generales y técnicos o los sistemas de información y comunicación, entre otros.

Por lo que respecta a los contenidos de televisión, este apartado dispondrá de 15,6 millones de euros en 2012, es decir, un 57,54 menos que en 2011, cuando ha contado con 36,7 millones. Cabe señalar que el 50 por ciento de su presupuesto irá dirigido a los contenidos informativos, el 42 por ciento a los de producción propia y el 6 por ciento a los de producción ajena.

Por su parte, los contenidos de radio tendrán un presupuesto de 2 millones de euros, mientras que en 2011 han contado con 2,6 millones, lo que supondrá una reducción del 25,74 por ciento de su presupuesto. Gómez ha afirmado que el eje central del contenido radiofónico será la actualidad informativa de las islas.

Asimismo, ha añadido que el ente prevé ingresar unos 3,5 millones de euros por la venta de publicidad. En este sentido, ha apostillado que para este año se calculó ingresar por esta vía 7 millones, una previsión "demasiado optimista" que ha generado un "déficit presupuestario".

Gómez ha dicho, además, que el IB3 estudia diversas fórmulas para hacer frente al pago de la deuda con sus proveedores, la cual asciende a unos 78 millones de euros, 28 de los cuales son con productoras. En este sentido, ha apuntado que tratarán de abonarla con los ingresos por publicidad, al tiempo que ha apostillado que no descartan recurrir al endeudamiento.

El diputado del Grupo Socialista Cosme Bonet ha considerado que IB3 nació como un "macroproyecto" que quería asemejarse al modelo del ente público valenciano Canal 9. El socialista ha opinado que el Govern "no cree" en el sector audiovisual de las islas atendiendo al presupuesto que ha elaborado, el cual ha opinado que "parece un presupuesto de liquidación".

USO DEL CATALÁN

Gómez ha recordado que la Ley de IB3 señala que el catalán debe ser la lengua vehicular del ente, si bien ha matizado que ello no excluye la incorporación de contenido en castellano. En este sentido, ha afirmado que el medio dispone de muchos productos -que ha comprado de manera conjunta con Forta- que no ha podido emitir por no contener una banda sonora en catalán, lo cual también ha limitado la adquisición de películas por parte de la televisión.

Por ello, ha precisado que el próximo año se incorporarán más contenidos en castellano para dar salida a estos productos de los que ya disponen, los cuales pueden suponer en torno al 50 por ciento de las películas en stock, tal y como ha detallado el subdirector de IB3, Jacobo Palazón, quien tiene delegadas las competencias del ente y que ha intervenido en la comisión a petición del propio conseller. Cabe decir que IB3 compra conjuntamente con Forta contenidos televisivos, muchos de los cuales son en castellano. También tiene un convenio con TV3 por el que dispone de películas en catalán una vez la televisión catalana las ha emitido.

El parlamentario del Grupo del PSM-IV-ExM Biel Barceló ha preguntado acerca de la supresión de las tertulias políticas en IB3 Radio, hecho que ha relacionado con la campaña electoral. Al respecto, Palazón ha explicado que se trata de programas que tienen un coste elevado y que han sido suspendidos, al menos temporalmente, para reajustar el presupuesto de este año, el cual está desequilibrado, en parte por la previsión al alza que se hizo de los ingresos por publicidad.

Asimismo, cabe apuntar que también se eliminarán algunos contenidos deportivos, como la emisión de la Liga de Campeones, cuyo contrato no se renovará.