La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament (imagen de archivo) - CAIB - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido este martes en el Parlament que "se necesita más personal en algunas áreas" del servicio sanitario en Baleares después de que el PP y Vox --que han presentado enmiendas a la totalidad en esta área-- criticaran la "falta" de plantilla, en palabras de la diputada 'popular' Tania Marí, y del "goteo de médicos", según el de Vox Sergio Rodríguez.
Así lo ha expresado la consellera en el debate de enmiendas de este departamento y ha añadido que dentro el plan estratégico permitirá establecer tanto el "rumbo" del servicio de salud, como la "evaluación" de las mejoras para éste. Además, ha añadido que se ha ofrecido un 40 por ciento más de plazas de formación.
Asimismo, Gómez ha explicado que "el primer objetivo" de la Conselleria es que la ciudadanía "no enferme", por lo que ha abogado por la inversión en un sistema sanitario "solvente" y de "prevención" que pueda dar respuesta "a las necesidades que, efectivamente, cambian".
La Conselleria gestionará el próximo año un presupuesto total de 1.726,87 millones de euros que contempla, entre otros aspectos, la subida de un 9,5 por ciento de la partida destinada al 061 y también el incremento de la inversión destinada al Hospital de Son Espases, que contará con un total de 408,4 millones.
Sobre ello, Gómez ha defendido que en las cuentas "no existen recortes", ya que "no las puede haber" en Salud y ha destacado que simplemente que algunas partidas pasan a ser gestionadas por el servicio de Salud.
Por otro lado, ha asegurado que "todo el mundo tiene cabida" en el sistema sanitario de Baleares, después de que Rodríguez lo cuestionara, ya que "el dinero no es finito y se tienen que administrar los recursos para mantener el Estado de bienestar". "Gobernar a veces es decir que no", ha dicho.