PALMA DE MALLORCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha abonado 323.500 euros en concepto de ayudas al Plan 2000 E, que corresponden a un total de 647 ventas desde que se puso en marcha el pasado mes de mayo, mientras que la aportación realizada por el Estado en Baleares alcanza los 328.000 euros relativos a 656 expedientes, según explicó hoy el director general de Coordinación Departamental de la Conselleria de Presidencia, José Antonio Santos.
En rueda de prensa, Santos apuntó que el Ejecutivo autonómico ha subvencionado nueve vehículos menos que el Gobierno central, una diferencia que corresponde a personas que han decidido comprar un vehículo en la Comunidad pero que no están empadronadas en ella o no tienen domicilio social y, por tanto, no han podido recibir la ayuda del Govern.
Mientras tanto, hay 210 expedientes en proceso de validación, que eleva a 866 el número total de expedientes registrados hasta hoy en el archipiélago. En cuanto al total dre matriculaciones de turismos en Baleares durante el pasado mes de julio, Santos explicó que ha supuesto el 2,4 por ciento del total nacional, al tiempo que la totalidad de expedientes tramitados del Plan E en las islas suponen el 3,2 por ciento de los 20.071 registrados en todo el Estado.
En concreto, los datos aportados se extraen de la primera liquidación de fondos a los concesionarios por parte de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), entidad colaboradora encargada de gestionar las ayudas del Plan E tanto del Gobierno como de las regiones adheridas a la iniciativa.
"El Plan está funcionando de forma especialmente positiva en las islas", aseveró el director general, quien recordó que la aportación del Govern va a cargo de la Conselleria de Presidencia, que habilitó una partida de hasta 1,8 millones de euros para 2009 y 2010. Cabe señalar que se liquidaron 500.000 euros en julio y se prevé liquidar 200.000 en agosto y 100.000 en septiembre, unas partidas que suman 800.000 euros para 2009 y un millón de euros para 2010.
Baleares es junto a la Comunidad Valenciana las dos únicas autonomías que ya han firmado el convenio de colaboración con Fitsa y que, por tanto, han hecho la primera liquidación de fondos coincidiendo con la que ha realizado el Gobierno central.
Los vehículos deben adquirirse a través de un agente de ventas o un concesionario con establecimiento abierto en Baleares, de los que hay un total de 68 en las islas registrados por Fitsa, que suponen el 2,9 por ciento de los 2.338 registrados en el Estado. Para adquirir el turismo, la persona beneficiaria tendrá que dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de 10 años o un mínimo de 250.000 kilómetros.
EFECTOS RETROACTIVOS DESDE EL 18 DE MAYO
Asimismo, si se compra un coche de segunda mano, éste tendrá que tener una antigüedad máxima de cinco años y la persona beneficiaria tendrá que dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de 12 años.
Las ayudas tienen efectos retroactivos al día 18 de mayo de 2009. Las subvenciones previstas son directas y ascienden a un total de 2.000 euros para turismos nuevos, están financiadas conjuntamente por el Govern (500 euros), Gobierno central (500 euros) y el fabricante (1.000 euros). No obstante, en el caso de adquirir un vehículo usado, la ayuda sólo será de 1.000 euros porque no se dispone de la subvención del fabricante.
La Dirección General de Coordinación Departamental de la Conselleria de Presidencia será quien haga las actuaciones de seguimiento y control de las subvenciones concedidas por el Ejecutivo balear. Además, una entidad colaboradora será la encargada de hacer llegar los fondos a los beneficiarios y el agente de ventas se hará cargo de la documentación para justificar el derecho de bonificación y se lo comunicará a la entidad colaboradora.
El Plan 2000 E fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado 22 de mayo, mediante el real Decreto 898/2009.