El Govern aborda con los hoteleros la reforma fiscal y la conectividad aérea

Joaquín García y Vicente Marí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 22:43

Los hoteleros piden al Govern que en el futuro mida el impacto negativo que pueden tener sus anuncios


PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Govern han mantenido este lunes un encuentro con la nueva junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en el que han abordado diferentes temas de actualidad económica, como la reforma fiscal, cuya tramitación ha sido aplazada hasta después de la finalización de la temporada turística, o el límite del déficit.

En el encuentro, que han mantenido con los consellers de Hacienda y Presupuestos, y de Economía y Competitividad, José Vicente Marí y Joaquín García, respectivamente, los asistentes han intercambiado sus impresiones sobre otros temas como la conectividad aérea, la regeneración de zonas turísticas y la importancia de la cooperación público-privada.

La junta directiva ha estado encabezada por el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, y la gerente, Inmaculada de Benito. En el encuentro, Vázquez ha mostrado su satisfacción por el aplazamiento del proyecto de ley de medidas tributarias hasta la finalización de la temporada turística.

Vázquez ha destacado también la necesidad de que el Govern mida en el futuro el impacto negativo que el anuncio de este tipo de medidas tiene sobre los mercados emisores que operan en las islas, dada la vulnerabilidad del sector turístico especialmente en un entorno de máxima competitividad como el actual.

Además, la junta de la FEHM ha insistido en el esfuerzo fiscal que las empresas del sector han hecho durante los últimos diez años, sin menguar la inversión, con cifras que este año superan los 135 millones en más de 100 proyectos de reforma en Mallorca.

En relación a las competencias de ámbito nacional, la FEHM ha transmitido la necesidad de que el Govern traslade a Madrid la importancia de no hacer ningún tipo de referencia a una hipotética subida del IVA turístico, "dada la dañina repercusión que esto podría tener sobre el sector".

Por otro lado, se han tratado aspectos básicos de la agenda del crecimiento para Baleares, como la regeneración de zonas turísticas, solicitando el alineamiento de las administraciones (cooperación pública-pública) para facilitar el impulso a la inversión privada, la reinversión de ingresos públicos en el rejuvenecimiento de las zonas y el aligeramiento normativo para facilitar la inversión.

Asimismo, la FEHM ha reclamado un cambio en el modelo de financiación autonómico y la asignación de un régimen especial, al entender que el sistema actual perjudica a nuestra comunidad.

En cuanto al plan de alargamiento de la temporada, la FEHM ha insistido en la importancia de trabajar en mejorar la conectividad aérea, fijación de tasas, gestión de infraestructuras aeroportuarias, incentivos y subvenciones; la creación de producto; y la adaptación de la Reforma Laboral al sector. En este sentido, se priorizan medidas como la bonificación de las cuotas sociales como medida para desestacionalizar o la regulación del derecho de huelga en la actividad turística.

En materia de innovación, estrategia, y política turística a largo plazo, ha planteado al Govern la necesidad de desarrollar un modelo estratégico que tenga el turismo como eje de la política económica de la comunidad y sobre el que pivoten el resto de estrategias. Se trata, aseguran los hoteleros, de contribuir a la recuperación económica con la colaboración público privada, con transferencia de conocimiento e impulso de medidas de reducción de costes fijos para las empresas.