Trabajador de una empresa industrial de Baleares. - CONSELLERIA DE EMPRESA, EMPLEO Y ENERGÍA
PALMA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, ha ampliado la subvención de los 'Cheques de consultoría' con dos nuevas líneas destinadas a optimizar la gestión empresarial y analizar la huella de carbono de los productos de las empresas industriales.
Estas líneas se suman a las que ya preveían los cheques para mejorar la transformación digital de las empresas, medir la huella de carbono corporativa y elaborar planes de internacionalización.
En un comunicado, la Conselleria ha explicado que las nuevas incorporaciones a los 'Cheques de consultoría' responden a "la voluntad del IDI de ofrecer a las empresas industriales, nuevas herramientas que les permitan ser más eficientes y sostenibles".
Por un lado, el cálculo de la huella de carbono de producto tiene como objetivo analizar y poder reducir los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos y avanzar hacia una economía circular. Este análisis está alineado con el futuro pasaporte digital de producto (DPP) y el nuevo reglamento europeo de ecodiseño.
Por su parte, la línea de gestión nace a raíz de una demanda de las mismas empresas que ven positivo analizar posibles ineficiencias del funcionamiento de la industria para mejorar y optimizar la gestión.
Los cheques, que cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, permiten a las empresas industriales planificar y marcar una hoja de ruta antes de dar el paso a la digitalización, la sostenibilidad, la promoción exterior y la mejora de la gestión empresarial.
Con estos cheques, las empresas se pueden acoger a la línea de ayudas 'Idigital' para la elaboración de planes de transformación digital, con el que las empresas acceden a entre 60 y 45 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización o para hacer el seguimiento.
También existe 'Iexporta', con el que los beneficiarios reciben 45 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.
'Isostenibilitat' se divide en dos apartados, por un lado se evalúa la huella corporativa, mediante un programa con el que las empresas tienen 16 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de efecto invernadero y emitir informes de la huella de carbono.
Por el otro, las empresas pueden calcular su huella de producto a través de 45 horas de consultoría para estudiar un máximo de tres productos que incluye la adquisición de la materia prima, el diseño y la producción.
Por último, la línea 'Igestió' con la que los beneficiarios pueden acceder a 60 horas de consultoría especializada para optimizar la gestión empresarial mediante la elaboración de un plan de mejora para resolver posibles ineficiencias, sobreproducciones o problemas en el almacenaje, entre otros.
Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que las guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario.
El proceso de solicitud de los cheques empieza el día 22 de marzo y finaliza el 22 de abril y se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las cuatro líneas previstas pero tienen que hacer una solicitud para cada cheque de consultoría.
En los últimos cinco años del programa se han acogido un total de 365 empresas a los 'Cheques de consultoría'. En cuanto a la convocatoria del año pasado, accedieron un total de 82 empresas, de las cuales un 73% llevó a cabo un plan de digitalización, un 23% un plan de sostenibilidad y un 4% de internacionalización. Por islas, un 67% de las empresas eran de Mallorca, un 18% de Menorca y un 15% de Ibiza.