El Govern acuerda con los sindicatos la oferta formativa de la EBAP en comisión por primera vez desde 2015

Comisión Paritaria de Formación para la Ocupación de la Administración Pública de Baleares
Comisión Paritaria de Formación para la Ocupación de la Administración Pública de Baleares - CAIB
Publicado: martes, 14 mayo 2024 16:49

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha constituido este martes la Comisión Paritaria de Formación para la Ocupación de la Administración Pública de Baleares por primera vez desde 2015, con el objetivo de aprobar la oferta formativa de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) para el segundo trimestre de 2024.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha presidido la comisión, que ha contado también con el director general de Función Pública, Antoni Mesquida; la gerente de la EBAP, Violeta Rodríguez, y representantes de esta escuela, del IbSalut y de la Conselleria de Educación y Universidades. Por parte de la parte social, han estado representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STEI, Simebal y FSES.

Según ha señalado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en una nota de prensa, la reunión de la comisión por primera vez después de dos legislaturas marca un "punto de inflexión" y obedece a la voluntad del Govern de "promover la transparencia y reforzar el diálogo social, asegurando la participación activa de todos los actores implicados en el proceso formativo de cara a una mejora continua".

Concretamente, durante la comisión se ha aprobado el Plan de Formación de Lengua Catalana de la EBAP 2024 dirigido al personal de la administración autonómica y de otras administraciones públicas. La formación, que contará con 875 plazas y un presupuesto de 147.000 euros, se iniciará a finales de septiembre y durará hasta la segunda quincena de mayo de 2025.

En cuanto a la oferta formativa para el personal al servicio de la administración CAIB, esta cuenta con 4.400 plazas repartidas entre las cuatro islas y un presupuesto de 247.000 euros.

El Plan de Formación 2024 prevé acciones formativas encaminadas a satisfacer las necesidades formativas prioritarias de la administración autonómica para desarrollar las competencias del personal, para dar respuesta a las demandas de las unidades administrativas para mejorar la calidad del servicio, potenciando el trabajo colaborativo.

Igualmente, plantea actuaciones que favorezcan la transferencia del conocimiento en los puestos de trabajo, apoyen el impulso de la transformación digital de las administraciones públicas y mejoren las competencias digitales del personal empleado público.

NUEVAS ACTUACIONES

Según han detallado, para conseguir estos objetivos se pondrán en marcha nuevas actuaciones como un programa basado en el acompañamiento a los equipos de trabajo para mejorar la cohesión y el rendimiento.

Además, se plantea la creación de píldoras formativas como un nuevo recurso para adquirir conocimientos de una materia concreta o la organización de una serie de congresos anuales con el fin de impulsar la evaluación de las políticas públicas en Baleares.

La oferta formativa contará con un Plan de Formación General, con 2.548 plazas, estructurado en áreas de formación y dirigido a todo el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma. El objetivo es favorecer el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos.

Por otro lado, un Plan de Formación Sectorial, con 1.662 plazas, cuya base es la formación estratégica para el puesto de trabajo. En concreto, incluye dos cursos dirigidos a empleados públicos que tienen atribuidas funciones específicas y los que ejerzan lugares relacionados con áreas de actividad concretas y que requieren una formación específica.

Por último, se llevará a cabo un Plan de Formación y Acreditación de Personal Directivo, con 190 plazas, para adquirir competencias directivas de nivel avanzado o habilidades en liderazgo, detección y actuación en casos de acoso o formación y acreditación de mentores, entre otros conocimientos.

Contador

Leer más acerca de: