PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente del Govern ha adjudicado este año amarres portuarios por primera vez desde que paralizó las listas de espera en 1993, con 24 puntos asignados en el Port de Pollença, frente a las 4.094 solicitudes acumuladas, que, por otra parte, serán analizadas para comprobar si "son reales" después de tanto tiempo.
Así lo expuso hoy el conseller, Miquel Àngel Grimalt, poco después de la firma de un convenio de colaboración en materia de promoción del turismo náutico con la Autoridad Portuaria de Baleares y la Cámara de Comercio de Mallorca y, a este respecto, matizó que, de los amarres adjudicados, un 60 por ciento corresponden a embarcaciones que, de hecho, ya estacionan en ese puerto.
Grimalt, quien recordó que este viernes pondrá en marcha un consorcio junto con la Conselleria de Turismo para impulsar la náutica de recreo, incidió en la evolución experimentada por este sector, dirigido en un 80 por ciento a extranjeros de alto poder adquisitivo, se mostró partidario de "incrementar" los amarres en los 13 puertos que gestiona la Comunidad Autónoma "sin ampliarlos", aunque consideró que habrá excepciones.
Y, aunque admitió que la asignación de puntos de amarre de este año es escasa, puntualizó que el próximo año se procederá a otorgar un número mayor de permisos de uso de estos recursos, una vez que se hayan depurado unas listas elaboradas hace 15 años y que, en muchos aspectos, ya no son representativas de la realidad de la demanda de estas infraestructuras, según las estimaciones de Medio Ambiente.
El conseller firmó a primera hora de hoy, en el estand de Ports de Balears, un convenio con los presidentes de los puertos estatales, Francesc Triay, y de la cámara, Joan Gual, respectivamente, mediante el que las tres instituciones pasarán a promocionar conjuntamente el sector náutico en los países escandinavos, y, además, también prevé colaborar en la participación de las ferias de Düsseldorf (Alemania), París y Mónaco.
MÓNACO Y PARÍS SOBRE TODO
A todas estas acciones se destinará un presupuesto de 150.000 euros, de los que la Cámara de Comercio aportará 60.000 euros, Ports de les Illes Balears otros 45.00 euros, y la Autoridad Portuaria los 45.000 euros restantes. Una comisión de seguimiento en la que participarán por dos miembros de cada organismo velará por el cumplimiento del convenio y analizará la posible entrada en el mismo de otras entidades.
De la cantidad final, un total de 100.000 euros serán destinados a la representación de Baleares en las ferias náuticas de Mónaco --24 a 27 de septiembre-- y de París --5 a 14 de diciembre--; mientras que el resto de acciones previstas se repartirán el resto del presupuesto previsto.