El Govern admite que aún no cuenta con un solar para construir el centro de salud de Banyer, en Alaior (Menorca)

El PP exige al Ejecutivo que "deje su política de palabrería" y ponga fin al "grave colapso en la atención sanitaria en la zona centro de Menorca"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:32

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, admitió hoy que aún no cuenta con un solar para construir el centro de salud de Banyer, en la localidad menorquina de Alaior, si bien señaló que ya se ha elaborado el plan funcional, por lo que confió en disponer de un terreno "lo más pronto posible", con el fin de que se pueda iniciar un concurso de ideas en 2010, de cara a comenzar las obras.

Thomàs respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Misericordia Sugrañes, quien exigió a Thomàs que "deje su política de palabrería", ya que "un engaño, por mucho que se repita, puede llegar a considerarse una estafa política", teniendo en cuenta que el gerente del IB-Salut en Menorca, Antonio Gómez, aseguró el 25 de enero de este año que había pactado con el Ayuntamiento de Alaior la cesión de un solar para construir el nuevo centro de salud.

Sin embargo, lamentó que en noviembre de este año, el Govern "se ha olvidado de la nueva infraestructura sanitaria, ya que no ha reservado ninguna partida económica en sus presupuestos, teniendo en cuenta que aún no hay parcela". "A los ciudadanos de Menorca no les interesa nada las peleas políticas entre sus compañeros de partido", le espetó Sugrañes a Thomàs, a quien recordó que los ciudadanos desean "más política de hechos" para poner fin al "grave colapso en la atención sanitaria que viene padeciendo esta zona".

Por su parte, el conseller señaló que una infraestructura sanitaria "no se improvisa de un día para otro, sino que se deben respetar determinados plazos, entre otros, la tramitación de un solar que nosotros, en estos momentos, todavía no disponemos". "Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Alaior y estamos esperando a que se complete lo más rápido posible el proceso de clasificación del solar como equipamiento sanitario para poder iniciar el trámite de aceptación de la parcela para encargar el proyecto de obra", explicó.

En esta línea, indicó que "aveces, hay proyectos que no salen al ritmo que a uno le gustaría", si bien subrayó que la anterior consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, anunció nuevos centros de salud en Baleares que "aún no han comenzado y el alcalde de Inca, Pere Rotger, sabe un poco de eso".

DISMINUCIÓN DE LAS TARJETAS SANITARIAS

De este modo, Thomàs remarcó que, pese a que haya proyectos que van "más retrasados", el actual Govern "hace cosas" y, como ejemplo, citó la dotación de un médico y una enfermera más al centro médico de Alaior, lo que ha supuesto disminuir un 10 por ciento las tarjetas sanitarias de cada profesional médico, pasando de las más de 1.800 de la pasada legislatura a las 1.600 actuales.

Por tanto, recalcó que, actualmente, los médicos y enfermeras que trabajan en Alaior tienen "mejores condiciones para atender a los ciudadanos", mientras que, por otro lado, recordó que el Ejecutivo balear construyó en seis meses un nuevo centro de salud en Mahón con una inversión inferior a los 500.000 euros.

Finalmente, Thomàs pidió a Sugrañes que "no se preocupe", porque antes de que acabe esta legislatura, "cerca de 600.000 personas de Baleares tendrán infraestructuras sanitarias nuevas de Atención Primaria. "Nosotros hemos aumentado la dotación de profesionales en Alaior, mientras que otros no lo hicieron", zanjó el conseller.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' criticó el hecho de que los ciudadanos de la zona centro de Menorca continúen sin saber cuándo dispondrán de un nuevo centro sanitario en Alaior, a pesar de que desde diciembre de 2007, el director del Área de Salud de Menorca y ex-alcalde de esta localidad anunciara que en 2010 comenzaría a construirse esta infraestructura con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Finalmente, recordó que el gerente del IB-Salut en Menorca, Antonio Gómez, aseguró que este año se esperaba redactar los planos del nuevo edificio para que en 2010 se pudieran iniciar las obras asegurando que éstas supondrían la segunda mayor inversión en materia sanitaria en esta isla, tras el hospital Mateu Orfila.

Contenido patrocinado