El Govern afirma que en 2006 repobló más hectáreas de árboles de las que se quemaron

Font calcula que durante la presente Legislatura "se ha plantado un árbol por cada cuatro ciudadanos"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:03

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern repobló en 2006 un total de 225,93 hectáreas de terreno arbolado en todas las islas, frente a las 48,9 hectáreas que se quemaron durante el mismo año y, mientras que a lo largo de la presente Legislatura se quemaron 295,97 hectáreas, se replantaron 318,93 hectáreas, al realizar trabajos de recuperación forestal en zonas que se habían quemado con anterioridad.

Así lo manifestó hoy el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, quien, aprovechando que hoy es el Día Mundial Forestal, presentó en compañía del director gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Miquel Sintes, y el jefe del Servicio Forestal, Luis Berbiela, los resultados del 'Plan de Restauración de Zonas Quemadas' en el período 2003-2006.

Font destacó que los resultados de la recuperación forestal en las islas convierten a Baleares en un sitio "único", ya que "es difícil encontrar en todo el mundo un lugar donde se han recuperado más hectáreas de las que se han quemado", medida que consideró fruto de un "equilibrio" entre la prevención, la extinción y la reforestación, puesto que, en el mismo periodo, descendió la cantidad de incendios y su importancia.

El conseller aseguró que durante la presente Legislatura "se ha plantado un árbol por cada cuatro ciudadanos", dos más que los seis por habitante que recomendó a principios de este año la Premio Nobel de la Paz de 2004 Wangari Maathai, recordó Font, quien aclaró que la reforestación se realiza plantando entre 500 y 600 árboles por hectárea, aunque en algunas zonas se da una recuperación natural.

Estas actuaciones --que no incluyen otras realizadas en zonas quemadas donde había carrizo o sotobosque-- y que han ido creciendo desde 2003 desde las 16 hectáreas repobladas aquel año, a las 42 hectáreas del siguente, las 35 hectáreas de 2005 y, finalmente, las 225 hectáreas del pasado ejercicio. Todas esas actuaciones supusieron una inversión de dos millones de euros.

Mientras que las repoblaciones que se realizaron entre 2003 y 2005 tuvieron como objetivo las fincas de Aubarca y Sa Duaia, en 2006 las actuaciones se diversificaron y afectaron, además, a las de Sa Font de sa Cala (6ha), Randa-Aubenya (6,3ha), Pocafarina (15,13ha), Son Font (2,38ha), Cap de Berberia (18ha), Sierra Morna (31,9ha), Els Alocs-Alfuri (38,89ha) y s'Arangí (3,33ha).

SUMIDEROS DE CO2

El responsable de Medio Ambiente del Govern subrayó la importancia de la repoblación forestal para evitar la pérdida del "sumidero" de dióxido de carbono (CO2) procedente de la actividad humana que constituyen los bosques de las islas. Por ello, consideró necesario mantener o incrementar, la masa forestal existente en Baleares, que situó entre 65 y 70 millones de árboles, a los que cabe agregar todavía las praderas de posidonia.

En cuanto al tipo de árboles que ha empleado el Ibanat en la repoblación, aunque predominan pinos y encinas, también se emplean en ocasiones los acebuches e, incluso, en el caso del Cabo de Berbería (Formentera), se está intentando recuperar un sabinar que habías hasta el año 1929, cuando fue arrasado para el aprovechamiento comercial de la madera.

Por otra parte, Jaume Font explicó que el próximo 1 de mayo se volverá a establecer la prohibición de encender fuego en todos los bosques y montes de Baleares, a menos que cambien en algún sentido las condiciones actuales, y recordó que el viento reinante en las islas los últimos días ha provocado alrededor de 15 conatos, que en ningún caso han quemado más de un millar o dos de metros cuadrados.

Aunque se mostró "muy contento" con los resultados de la política autonómica en materia de incendios forestales, el conseller manifestó que "tenemos que invertir mucho más" para ampliar las acciones que ya se están realizando y poner en marcha otras nuevas, entre las que citó los 'Planes Comarcales de Lucha Contra los Incendios'.

Contenido patrocinado