PALMA DE MALLORCA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Margarita Nájera, subrayó hoy que el Ejecutivo autonómico forzará las "mejores condiciones" ante el Gobierno central para que Baleares pueda ver mejorado su sistema de financiación, por lo que se mostró convencida de que las islas estarán "mucho mejor financiadas" pese a la "dificultad y complejidad" del proceso de negociación.
En rueda de prensa celebrada tras el Consell de Govern, Nájera se refirió así a la comparecencia realizada ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados, donde aseveró que su propuesta de financiación sigue siendo un buen punto de partida para abordar la reforma. A este respecto, Nájera consideró que éste constituye un "paso más" en el proceso de modificación del modelo fiscal.
En este sentido, la también consellera de Trabajo y Formación recordó el compromiso del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de resolver los problemas de la financiación, al tiempo que consideró al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, como "el mejor jugador de la Liga" por disponer de un "buen" equipo encargado de negociar "las mejores condiciones posibles", tal y como insistió recurriendo a un símil futbolístico.
Tal y como señaló, Manera ha hablado con altos cargos del Ministerio para plantear los términos de la negociación, según le trasladó el conseller durante el Consell de Govern. En cuanto al apoyo que el PP ofreció al discurso de Solbes frente a las críticas de otras fuerzas políticas, Nájera aseveró que los 'populares' "no podían decir otra cosa diferente, porque se trata de un proyecto de país y ahí tenemos que estar todos".
CONTENCIÓN Y MAYORES INVERSIONES
Por otro lado, hizo referencia a la reunión mantenida ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, con sus socios de gobierno (Bloc y UM) para abordar los presupuestos del próximo año, respecto a lo cual incidió en que las cuentas estarán basadas en dos claves, es decir, en la contención del gasto corriente y el aumento de las inversiones como "elemento motor de la economía", principalmente en cuestiones sociales, turismo e infraestructuras.