PALMA DE MALLORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern manifestó hoy que según las últimas informaciones la Generalitat de Catalunya no tiene "ningún interés" en llevarse la base operativa de Spanair, emplazada en Mallorca, al aeropuerto de El Prat, si bien estaría interesada en potenciar un hub que permitiera a la capital catalana tener conexiones aéreas intercontinentales.
Así lo indicó la directora general de Movilidad, Joana Amengual, quien subrayó que el Govern balear y catalán no tienen "en absoluto" intereses enfrentados, sino, en todo caso, "complementarios". En declaraciones a Europa Press, explicó que para el Govern balear sería "muy importante" poder contar a través de Barcelona con una compañía que mantuviera la base en Palma y, conectara, vía Catalunya, con destinos de Asia y América.
"No hay ningún impedimento objetivo en potenciar una base de Spanair en Barcelona, pero hasta que no se cierre la operación de venta de la compañía -en manos de la aerolínea escandinava SAS- es difícil adelantar estas cuestiones", explicó Amengual, quien hoy mantuvo una reunión con el presidente de Gadair, Santiago Sánchez, y el director general de Ola Airlines, Mario Hidalgo y a la que también asistió el conseller, Gabriel Vicens.
Durante la reunión, el Govern expresó a Sánchez su preocupación por el posible traslado de la sede social de Spanair hacia otro aeropuerto, por los efectos directos que tendrá sobre los 1.200 empleados que trabajan en Mallorca, y por otro lado, por la posibilidad de que se vean reducidas las frecuencias de vuelos.
En un receso de la reunión, Amengual aseveró se están haciendo "muchos esfuerzos" para que la sede se quede en Baleares. En este sentido, insistió en que la Generalitat intenta conseguir una "compañía fuerte" en Barcelona, y precisó que resulta "perfectamente posible" tener un hub -centro de redistribución- en el Prat y mantener la sede en Palma.
En este sentido, explicó que la reunión con Gadair forma parte de una serie de acciones que el Govern está llevando a cabo desde hace un par de semanas, tras saber que dos compradores -Gadair e Iberia- están interesados en la compra de Spanair.
Asimismo, señaló que el el ejecutivo tiene pendiente una reunión con Iberia, al tiempo que añadió que "estamos moviendo todos los hilos posibles para saber si existe un tercer comprador, y si podemos reunirnos con él".