El Govern anuncia que Fomento del Turismo de Mallorca tendrá nueva sede entre 2008 y 2009

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:48

Middelmann insiste en la necesidad de crear la Fundación Turismo Mallorca para concentrar los esfuerzos público y privado

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Francesc Buils, anunció hoy que el Fomento del Turismo de Mallorca dispondrá de una nueva sede a ser posible antes de que finalice 2008 o, en todo caso, durante el ejercicio 2009, que sustituirá al actual emplazamiento de esta entidad, ubicado en el número 1 de la calle Constitución de Palma.

Buils hizo este anuncio durante su intervención en el acto de presentación de actividades del Fomento del Turismo de Mallorca, en el que estuvieron presentes, además del presidente de esta entidad, Álvaro Middelmann, la consellera insular de Economía y Turismo, Isabel Oliver, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, y el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, entre otras personalidades del sector.

En su discurso, Middelmann volvió a plantear su propuesta de crear la Fundación Turismo Mallorca, que gestionaría todos los recursos dedicados desde el sector público y también privado a la promoción turística. Este proyecto, del que el anterior presidente del Govern, Jaume Matas, se mostró partidario, retrasó su nacimiento hasta después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. "Sería gestionada --detalló Middelmann-- por el Fomento del Turismo si las partes se avinieran".

A este respecto, el conseller Buils no concretó si su departamento apoyará la constitución de esta herramienta de promoción conjunta, pero sí subrayó la importancia de la "vocación de esfuerzo conjunto" y añadió que "la estrategia de colaboración público-privada ha de ser el final del camino". "Los años nos han de llevar a la responsabilidad conjunta en la toma de decisiones y también en las inversiones", agregó.

Por otra parte, Middelmann se refirió a la iniciativa de poner en marcha el Museo del Turismo y agradeció la "buena acogida" que ha tenido por parte de los actuales responsables de las instituciones públicas autonómicas y locales. "Esperamos que se encuentre el lugar adecuado para albergar el museo que ya se ha presentado en muchos rincones de Mallorca mediante la carpa itinerante construida", dijo.

"Mediante el Museo --aseguró-- transmitiremos los valores del turismo a nuestra sociedad que a veces ha perdido la perspectiva de lo que ha supuesto en nuestra evolución económica y social. La segunda o tercera generación debe saber de dónde venimos para valorar lo que tenemos", advirtió.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio destacó del Fomento del Turismo su capacidad de aglutinar al empresariado mallorquín en torno a la actividad turística. "Esa capacidad de convocatoria es positiva para todos, hay que seguir apoyando su labor, que haga lo que sabe hacer sin que nadie se oponga", indicó.