Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:36

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha decidido aplazar el traslado de pacientes al nuevo hospital de Son Espases hasta el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, cuando la fecha inicial estaba prevista para los días 6 y 8 del mismo mes, después de escuchar las demandas formuladas por los sindicatos y profesionales que reclamaban más tiempo para efectuar el traslado con garantías de seguridad.

Así lo ha indicado el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, en una rueda de prensa convocada después de la reunión que ha mantenido esta tarde con el Comité de Traslado, tras mantener por la mañana un encuentro con los sindicatos con representación en la mesa de sanidad (Sindicato Médico, UGT, CCOO, CSIF y USAE), quienes han solicitado a Thomàs que aplace el traslado de los pacientes, dado que, a su juicio, aún no se dan las condiciones necesarias para que se lleve a cabo este proceso.

El conseller ha afirmado que es voluntad del Ejecutivo que el traslado sea "modélico" y un "éxito" y, por ello, ha señalado, que "hemos escuchado las demandas, para que los trabajadores puedan conocer mejor el entorno del nuevo hospital, los circuitos internos y la maquinaria" que deberán manejar.

En este sentido, ha recordado que en la mayoría de reuniones que ha mantenido en los últimos días con los sindicatos, los profesionales y los jefes de servicio le han pedido un retraso en la apertura del hospital, dado que "querían más tiempo para que todos los trabajadores se puedan familiarizar con el nuevo hospital y puedan encontrarse más cómodos".

Así, ha confiado en que este aplazamiento de diez días se transforme en "más confianza" por parte de los trabajadores, de forma que se "disipen" sus dudas dándoles una mayor "tranquilidad", con el objetivo de hacer "más fuerte" este proyecto.

"Estoy muy contento de haber mantenido estos encuentros, porque lo que es más importante para Son Espases es que el conjunto de la plantilla esté con ánimos y se sientan bien acompañados, porque aquí va también el éxito de este hospital", ha recalcado Thomàs, quien ha afirmado que "a nadie se le escapa que un traslado siempre es motivo de intranquilidad e inquietud para las personas que lo vayan a hacer, tanto a nivel privado, como colectivo".

Como consecuencia del aplazamiento del traslado, Thomàs ha indicado que ahora habrá que "acomodar" todo el plan a diez o doce días después de lo inicialmente previsto, si bien el 26 de noviembre finalizará todo el proceso de instalación de la maquinaria, mientras que las consultas externas se irán implantando en Son Espases de manera progresiva, después de que se trasladase parte de las mismas el pasado 15 de este mes.

Pese a que hasta el 20 de diciembre no comenzará a operar al cien por cien el nuevo hospital, Thomàs ya ha avanzado que los profesionales de Son Espases estarán obligados a pagar el parking a partir del 1 de diciembre, algo que ha generado las quejas de los sindicatos, hasta el punto de que UGT ha amenazado con denunciarlo ante los tribunales, dado que supondrá un coste mensual de 25 euros para cada trabajador que utilice esta infraestructura.

Por otra parte, el conseller ha manifestado que todas las operaciones están programadas y estudiadas, al tiempo que ha indicado que todo el equipo de su Departamento "comparte la visión" de los profesionales del hospital en el sentido de que el traslado se haga con las máximas garantías de seguridad de los pacientes y de calidad asistencial.

PLAN DE APERTURA "COMPLICADO Y DELICADO"

No obstante, ha recordado que el plan de apertura de un hospital es un asunto "complicado, complejo y delicado", si bien ha insistido en que desde hace un año, 250 profesionales divididos en 23 grupos de trabajo específicos y 12 grupos transversales han ido elaborando un cronograma para cumplir las diferentes etapas con el "éxito que corresponde".

Así, ha apuntado que el calendario se ha ido "monitorizando día a día para "verificar su cumplimiento", algo que, según ha remarcado, ha sucedido hasta ahora, después de que el pasado 10 octubre el Govern recibiera las llaves del nuevo Hospital por parte de la empresa concesionaria de las obras.

Pese a ello, ha indicado que ha decidido aplazar la apertura del centro hospitalario, tras conocer de "primera mano la visión, las sensaciones y las inquietudes de todos los que están implicados", quienes le han transmitido que un retraso podría suponer que las cosas salgan "todavía mejor".

"Siempre hemos defendido que no había ningún problema en retrasarlo si hubiese algún motivo y dije que estaba abierto a escuchar sugerencias para garantizar que este traslado se haga con la mayor seguridad posible", ha sostenido Thomàs, al tiempo que ha recordado que sólo el Sindicato Médico le ha solicitado que el proceso se aplazara hasta el mes de febrero, mientras que el resto, simplemente, dijeron que necesitaban un periodo de adaptación "más largo".

Por otro lado, ha apuntado que la Conselleria está pendiente de que los técnicos digan exactamente qué días del fin de semana del 19 de diciembre se lleva a cabo el traslado de los pacientes del Hospital de Son Dureta. Finalmente, el conseller ha indicado que el coste económico que supone aplazar el traslado no ha influenciado a la hora de decidir la fecha exacta en la que se llevará a cabo este proceso.