Archivo - El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. - CAIB - Archivo
PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha trasladado su apoyo a la candidatura de Barcelona para ser capital europea del comercio de proximidad.
Y es que este martes pasado, el Parlamento Europeo aprobó en el pleno una petición presentada por la Fundación Barcelona Comercio y la federación de asociaciones Vitrines d'Europe para poner en marcha el programa de la capital europea del comercio con el objetivo de modernizar y revitalizar los modelos del comercio minorista.
Desde la Conselleria que dirige el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, han indicado que están "en contacto permanente para el intercambio de buenas prácticas a nivel autonómico" con la Fundación Barcelona Comercio, así como con la Generalitat, "una administración cercana con la que compartimos la defensa y la promoción de un modelo de proximidad".
De hecho, el director general de Comercio del Govern, Miquel Piñol, participó el pasado 12 de enero en una conferencia bilateral Generalitat-GOIB, que se celebró en Sant Boi, Barcelona, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en el despliegue de Áreas Municipales de Impulso Comercial.
Precisamente, el Parlament catalán aprobó en 2022 una ley similar a la ley de Áreas Municipales de Impulso Comercial (AMIC), que se está tramitando ahora en la Cámara balear. Según han indicado desde la Conselleria, los trámites para las enmiendas a esta norma terminan este lunes con lo que se están negociando con todas las partes para intentar consensuar los puntos de mejora.
En cuanto al pleno del Parlamento Europeo, con esta aprobación pide a la Comisión que elabore una propuesta de capitalidad europea de comercio de proximidad.
La misma será elegida cada año por un consejo formado por asociaciones de comercio local, empresarios y otras partes interesadas. Además, la ciudad o el pueblo acogería conferencias y otros eventos sobre temas de actualidad relacionados con el comercio, como la digitalización y las cuestiones medioambientales.
El objetivo final es promover el comercio minorista local y contribuir a la concienciación colectiva de su importancia económica y social.
Los eurodiputados señalan que el ecosistema del comercio local se ha visto seriamente afectado por la crisis de la COVID-19 y ahora se enfrenta a las presiones derivadas del aumento de los costes energéticos y la inflación, a lo que se suma el desafío del comercio electrónico.
La resolución parlamentaria hace hincapié en que el rápido desarrollo del comercio electrónico está causando una profunda transformación del sector minorista. La venta multicanal, por internet y en tienda física, genera nuevas oportunidades y desafíos.
Los eurodiputados sugieren que los Estados miembros ofrezcan formación a los comerciantes para adaptarse y que sitúen al comercio minorista como prioridad en sus planes de desarrollo económico. Otra propuesta para hacer frente a la despoblación es introducir incentivos fiscales a los comerciantes que se establezcan en zonas con poca densidad de habitantes.