El Govern aprobará antes de agosto la nueva Ley de Comercio para iniciar su tramitación parlamentaria en septiembre

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:57

PALMA DE MALLORCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo balear se comprometió hoy a dar el visto bueno antes del mes de agosto en el Consell de Govern a la futura Ley de Comercio, de manera que pueda iniciar su tramitación parlamentaria en septiembre, cuando se reanude la actividad en la Cámara balear. Asimismo, el Ejecutivo pretende que su aprobación tenga lugar mediante una lectura única.

Así lo anunció hoy la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, tras el encuentro mantenido junto al presidente del Govern, Francesc Antich, con los representantes de las patronales del comercio (Pimeco y Afedeco), quienes le trasladaron la necesidad de agilizar la aprobación de la normativa, puesto que el archipiélago se debe adaptar a la Directiva Bolkestein antes del 28 de diciembre.

Vives detalló que el redactado de la futura Ley ya ha sido aprobado por la Mesa del Comercio, donde hay una representación de los diferentes sectores, y agregó que se está trabajando en éste desde hace un año y medio a fin de lograr un texto consensuado.

Así, el presidente de la patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, calificó de "imprescindible" dar el visto bueno a este texto porque, en caso contrario, apuntó, se produciría un "disparate comercial".

Por su parte, su homólogo en Afedeco, Bartomeu Servera, hizo hincapié en que el sector "no aceptaría" que ningún grupo político no diese su apoyo al actual redactado, ya que éste se ha "consensuado con las patronales".

SUSPENSIÓN DE LA MORATORIA

Por otra parte, Vives explicó que la aprobación de la Ley supondrá la suspensión de la moratoria de las grandes superficies aprobada por el anterior Govern en el 2005, con el objetivo de adaptarse a la Directiva Bolkenstein aprobada por el Parlamento europeo.

Al respecto, Servera señaló que la futura Ley "clarificará" el panorama económico y, de esta manera, se "contrarrestarán los efectos" de la Directiva europea. Sobre ésta, indicó que "no es lo mismo legislar para Bruselas que para Costitx".

La consellera anunció en el Parlament el pasado 29 de abril que presentaría a los grupos políticos un borrador de la nueva Ley de Comercio, que contemplaría la modificación del 50 por ciento de los artículos de la actual Ley.

Los representantes de la patronal reconocieron que el de hoy fue un encuentro "intenso" y señalaron que quedaron emplazados para futuras reuniones con el máximo representante del Ejecutivo balear.

Contenido patrocinado