El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern - CAIB
PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Decreto para la creación de la medalla al Mérito de Protección Civil, que servirá para unificar la normativa existente y "clarificar, simplificar, ordenar y regular" los criterios para su otorgamiento.
Según ha informado este lunes el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, este galardón tiene como objetivo honrar y distinguir a las personas naturales o jurídicas que destaquen por sus actividades en el ámbito preventivo y operativo de la protección de las personas y los bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública.
Tras esta aprobación, la normativa contará ahora de cuatro categorías que otorgarán reconocimiento honorífico, sin generar ningún efecto económico, que se diferenciarán por colores, rojo, azul, blanco y naranja.
DIFERENTES TIPOS DE MEDALLAS SEGÚN EL COLOR
La medalla al Mérito de Protección Civil con el distintivo rojo podrá otorgarse en los casos excepcionales de actos de heroísmo o que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, y su entrega la hará la presidenta de Baleares.
En cuanto a la medalla al Mérito de Protección Civil con el distintivo azul, podrá otorgarse por la realización de actos supererogatorios o de singular colaboración con las autoridades competentes, y su entrega corresponderá al conseller o consellera competente en materia de emergencias y protección civil.
Por su parte, la medalla con el distintivo blanco se concederá por la realización de actos de cooperación institucional o cooperación altruista en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, y la entregará el director o directora general en materia de emergencias y protección civil.
Además, este distintivo blanco también incluye la permanencia del personal de la dirección general competente en materia de emergencias y protección civil durante al menos 15 años al servicio de las emergencias y de la protección civil.
Por último, la medalla con el distintivo naranja puede otorgarse por distinguir la permanencia del personal voluntario de las agrupaciones de voluntarios de protección civil que se encuentre prestando servicio activo en una Asociación de Voluntarios de Protección Civil (Avpc) inscrita en el Registro de Protección Civil de Baleares, siempre que acredite un mínimo de 15 años de prestación ininterrumpida de servicios o de 20 años de prestación intermitente, al servicio de la misma agrupación de personal voluntario de protección civil o de distintas agrupaciones.
Su entrega corresponderá al director o directora general en materia de emergencias y protección civil.
CONVOCATORIA ANUAL Y CANDIDATURAS
Sobre el procedimiento de otorgamiento, en el Decreto se fija una convocatoria anual y se especifica cómo debe llevarse a cabo el proceso de presentación de las candidaturas, y su resolución deberá ser publicada en el BOIB y en la página web por la conselleria competente en materia de emergencias y protección civil antes del 1 de octubre de cada año.
Pueden presentar candidaturas para optar a cualquiera de las medallas al Mérito de Protección Civil las personas físicas o jurídicas representantes de organismos, entidades y asociaciones, así como de cualquier administración pública. En el caso del distintivo naranja de permanencia del personal voluntario, la solicitud podrá ser efectuada por la Asociación de Voluntariado de Protección Civil (AVPC) a la que pertenezca el voluntario o voluntaria o por el ayuntamiento al que pertenezca la AVPC, y deberá aportarse la documentación necesaria que acredite la citada permanencia en el servicio activo.
Además, es requisito, tanto para otorgar como para mantener la medalla que corresponda, que la persona galardonada no haya sido condenada por sentencia firme por ningún hecho delictivo.
Una vez finalizado el plazo anual de presentación de candidaturas, la dirección general competente en materia de emergencias y protección civil dictará una resolución de inicio del procedimiento y nombrará a un instructor, que se encargará de llevar a cabo las actuaciones para la instrucción del procedimiento de concesión de medallas y podrá solicitar los informes y pruebas que considere necesarios. A continuación, enviará un informe propuesta sobre las candidaturas al Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección Civil.
La deliberación sobre las candidaturas y su votación en el seno de la Comisión de Emergencias y Protección Civil deben hacerse de forma pública, y las decisiones deben tomarse por mayoría de los asistentes.
Finalmente, el conseller ha destacado que se prevé la creación del Libro de registro de medallas en el mérito de protección civil electrónico, que se adscribe y es gestionado por la dirección general competente en materia de emergencias y protección civil.