El Govern aprueba el decreto para acelerar proyectos y establece una moratoria a parques fotovoltaicos en rústico

La declaración de proyecto estratégico permitirá reducir trámites a la mitad

Los municipios podrán solicitar la declaración para proyectos en materia de ciclo del agua, eficiencia energética y tratamiento de residuos

El portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa.
El portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa.- EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2025 14:45

  

La declaración de proyecto estratégico permitirá reducir trámites a la mitad

Los municipios podrán solicitar la declaración para proyectos en materia de ciclo del agua, eficiencia energética y tratamiento de residuos

   PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

   El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto ley de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos, que incluye una disposición adicional para establecer una moratoria en la implantación de instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico.

   Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern y después que el pasado miércoles la presidenta balear, Marga Prohens, presentara la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos (UAPE).

   El objetivo es agilizar, simplificar y acompañar la tramitación de proyectos que permitan diversificar y transformar el modelo económico de Baleares. En concreto, a través de la declaración de proyectos de especial interés estratégico, determinadas inversiones podrán reducir muchos trámites a la mitad, entre otros beneficios.

   Según ha destacado Costa, el decreto ley responde al "espíritu transformador" de la economía que el Ejecutivo ve necesario en las Islas y se alinea con las bases de la agenda del Pacto por la Sostenibilidad.

   En concreto, se trata de un nuevo marco regulador que se enfoca a los proyectos tanto públicos como privados, y que pretende "atraer inversiones de alto valor añadido que contribuyan a la diversificación económica de Baleares y a la creación de puestos de trabajo estables y de calidad".

   Por eso, se crea la declaración de Proyectos de Especial Interés Estratégico (PEIE) para agilizar, simplificar y acompañar a este tipo de proyectos.

   Paralelamente, se crea y regula la UAPE, que se integrará en la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, y que actuará como unidad técnica de apoyo para impulsar, apoyar y acompañar proyectos PEIE privados.

   Así, acompañará a los promotores durante la implantación de los proyectos, a través de un jefe de proyecto que será el punto de contacto único entre la administración y los mismos promotores, realizará el seguimiento de los PEIE vigentes, y coordinará e impulsará la tramitación de los proyectos ante las diferentes administraciones.

   Además, se apoyarán los proyectos no maduros a través del servicio de apoyo a la inversión estratégica. Esto se podrá aplicar, según ha explicado Costa, "si un proyecto no ha madurado suficiente y se trata más de una idea". "Si hay una buena idea, la UAPE podrá ayudar a que se transforme en proyecto y que, finalmente, sea declarado de interés estratégico", ha expuesto. 

   Los proyectos podrán solicitar ser declarados como de especial interés estratégico por dos vías. La primera tiene unos requisitos definidos, como una inversión mínima o que acrediten la creación o mantenimiento de empleo estable y de calidad. 

   La segunda vía no tiene requisitos económicos o de empleo previos, pero exige que el proyecto tenga un impacto transformador en el modelo económico balear, ya sea mejorando el modelo productivo, contribuyendo a la diversificación económica o impactando significativamente en el ámbito social, y que la conselleria sectorial competente lidere el proyecto por considerarlo especialmente estratégico para estos fines.

   A cambio, los proyectos declarados PEIE tendrán una tramitación preferente y simplificación administrativa, con reducción de plazos hasta la mitad en muchos casos, acompañamiento técnico especializado durante todo el proceso de implantación, así como coordinación público-privada y ventanilla única para facilitar y agilizar el diálogo con las administraciones involucradas en el proyecto.

   Además, tendrán acceso prioritario a financiación y subvenciones de la Comunidad Autónoma y su sector público, así como estímulos a la formación y la contratación.

SECTOR PÚBLICO  

   Por lo que respecta al sector público, ha explicado Costa, el decreto ley mejora la regulación anterior, unificándola y simplificándola -por ejemplo, eliminando la caducidad de la declaración PEIE a los dos años-.

   El ámbito de aplicación se extiende a todo el sector público autonómico e insular (incluyendo entidades como fundaciones). Por otra parte, la Administración General del Estado puede solicitar la declaración a través de la Conselleria competente.

   Además de los municipios de Palma e Ibiza, que mantienen y simplifican sus declaraciones, el resto de las entidades locales podrá solicitar la declaración de PEIE para inversiones en el ciclo del agua, eficiencia energética o tratamiento de residuos.

   En estos casos, se podrán iniciar obras en suelo rústico que no estén previstas en los planeamientos. "Si cualquier municipio --menos Palma e Ibiza-- tiene interés en hacer un depósito de agua y resulta que es en suelo rústico, si se declara PEIE el proyecto se ejecuta y a posteriori ya se incorporará en el planeamiento el depósito", ha ejemplificado.

   La Comisión para la Aceleración de Proyectos Estratégicos (CAPE) será la encargada de evaluar los proyectos privados que opten a la declaración de PEIE por el Consell de Govern.

   Presidida por el conseller competente en materia de inversiones estratégicas, estará integrada por representantes de las direcciones generales y administraciones implicadas. Asimismo, velará por el correcto desarrollo de los proyectos, identificará posibles barreras administrativas y propondrá mejoras para optimizar los procedimientos.

MORATORIA PARQUES FOTOVOLTAICOS

   En cuanto a la disposición adicional sobre instalaciones fotovoltaicas, se ha establecido una moratoria de la implantación de estos parques en suelo rústico que se levantará una vez esté en vigor la zonificación correspondiente.

   "El Govern cree que la transición energética y la lucha contra el cambio climático es fundamental, pero hay que reconocer que ahora la situación es un desbarajuste total", ha afirmado Costa. 

   La voluntad del Ejecutivo, ha continuado, es "ordenar" la implantación de renovables en rústico y, para ello, primero se impone una moratoria y, una vez hecha la zonificación, "ya se sabrá donde se pueden implantar".

Contenido patrocinado