PALMA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes la propuesta de programa anual de estadística 2025, elaborado por el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), que incluye 294 operaciones estadísticas.
Según ha explicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, actuando como portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, este 2025 se incorporan ocho operaciones estadísticas nuevas.
Así, del total de estadísticas, 14 corresponden a demografía (5 por ciento); 130, a economía (44 por ciento); 118, a sociedad (40 por ciento) y, 33, a medio ambiente (11 por ciento).
En concreto, el Ibestat elaborará 80 operaciones propias, de las que una es de nueva incorporación. Por su parte, los Consells Insulares llevarán a cabo 45 operaciones estadísticas: 22 el de Mallorca, siete el de Menorca, y los de Ibiza y Formentera, ocho cada uno.
El resto de estadísticas se distribuyen entre las consellerias del Govern. Así, a la de Presidencia y Administraciones Públicas le corresponden 12; Turismo, Cultura y Deportes, ocho; Educación y Universidades, tres; Economía, Hacienda e Innovación, 13; Mar y Ciclo del Agua, nueve; Familias y Asuntos Sociales, 31; Empresa, Ocupación y Energía, 30, y Agricultura, Pesca y Medio Natural, 26.
Por último, a las consellerias de Salud y de Vivienda, Territorio y Movilidad, les corresponden 17 y 20 operaciones, respectivamente, de las que una y seis son nuevas.
De las nuevas incorporaciones, han destacado 'Viviendas de precio limitado', 'Necesidad y demanda de vivienda' o 'Indicadores para la elaboración de diagnósticos comunitarios'.
El Ibestat incorpora una operación estadística que recoge una serie de indicadores de los ámbitos social y medioambiental en relación con la sostenibilidad económica, para dar cumplimiento en el análisis que se desprende de la Agenda 2030. Así, se espera trabajar con 35 nuevos indicadores a lo largo del año.
Desde el Govern han señalado que el sistema estadístico autonómico quiere potenciar el papel de las estadísticas públicas como mecanismo de impulso del principio de transparencia. El objetivo principal es garantizar que la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas dispongan de una información estadística con "más nivel de calidad" desde el punto de vista del territorio, e incrementar el número de variables relevantes para la realidad balear.