El Govern aprueba el proyecto de ley de ordenación minera que busca asegurar la restauración de las explotaciones

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:02

PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el proyecto de ley de ordenación minera de Baleares que tiene como principal objetivo asegurar la restauración de las explotaciones de la comunidad.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha explicado que el nuevo marco legislativo nace de la necesidad de regular un sector que agrupa a 124 explotaciones activas y más de 1.000 sin obligación de restaurar. El sector que agrupa a 124 explotaciones activas produce 2,4 millones de toneladas al año y emplea directamente a 422 personas.

Según ha dicho García, las anteriores al año 1982 no tienen esta obligación, aunque la administración hablará con los propietarios "para ver si se pueden hacer otras actuaciones, se intentará que se reutilicen, restauren o tomen decisiones para que no queden así".

Con este proyecto de ley, que ahora se remitirá al Parlament, Baleares se convertirá, con la futura ley, en la segunda Comunidad Autónoma que regula sus propias minas, que actualmente son canteras, salinas, aguas minerales y termales.

Concretamente, la restauración debe dejar el terreno satisfactorio sin afectar al medio natural. Así, no se permitirá la caducidad de un permiso de explotación de una cantera, sin que antes haya sido restaurado. En caso de incumplimiento, habrá "duras sanciones" y medidas específicas como que la administración podrá asumir esta tarea. Además, en casos concretos se podría llegar a la expropiación de los terrenos.

García ha explicado que las principales novedades del texto es la constitución del Consejo de la minería, como órgano consultivo y de asesoramiento de la comunidad, y la creación de un registro minero para conseguir la máxima transparencia.

El Consejo, que buscará la unidad de acción en materia minera, estará formado por ayuntamientos, federaciones de municipios, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales, asociaciones de defensa del medio ambiente y otros agentes socio-económicos.

Según el Govern, con la futura normativa se garantiza la protección del medio ambiente al permitir la recuperación del territorio afectado por las canteras abiertas, abandonadas y futuras. Además, el nuevo marco legal responde a la necesidad de regular el sector, crear seguridad jurídica y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los derechos mineros.

Otra de las características del texto es la obligación de que todas las explotaciones mineras obtengan la declaración de impacto ambiental antes de diciembre de 2014 por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente; así como la actualización de las fianzas.

Así, por primera vez se introduce el volumen de la explotación para su cálculo, de manera que el concesionario de la cantera tendrá que entregar 7.000 euros por hectárea o 40 céntimos por metro cúbico, lo que significará cuantías superiores.

García ha remarcado que el texto aprobado por el Consell de Govern ha sido previamente debatido con propietarios y explotadores de derechos mineros, Consells, ayuntamientos y grupos políticos en más de 12 reuniones, para llegar al máximo consenso. La Conselleria ha incorporado el 80 por ciento de las aportaciones realizadas y el 35 por ciento de las alegaciones hechas en la exposición pública.

Contenido patrocinado