Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha aprobado el segundo Plan Estratégico de Autonomía Personal de las personas jóvenes extuteladas 2021-2025. Se trata de un plan presupuestado en más de 15 millones de euros y que consolida la Red Pública de Servicios de Emancipación que se creó en el primer plan estratégico, de 2016.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, tras la reunión del Consell de Govern, entre los objetivos de este segundo plan figura mantener la renta de emancipación y ampliar las prestaciones técnicas de acompañamiento y vivienda.
Las principales novedades se darán en la vivienda ya que uno de los principales objetivos es crear una red complementaria de espacios sociales y familiares alternativos y referentes para los jóvenes.
Para desarrollarlo, por un lado, se crea un espacio habitacional grupal que facilitará la transición desde el centro de tutela a un piso de emancipación.
Por otro, se contempla la creación de un banco de familias, a quienes se les concederá una prestación económica, dispuestas a facilitar el proceso de emancipación. Además de estas acciones, también está previsto crear un programa de investigación de vivienda de alquiler para extutelados.
Uno de los servicios que estaban previstos en el primer plan y que se desplegará durante el que se ha aprobado este lunes es el de poner a disposición de los jóvenes familias y personas significativas con las que se puedan relacionar en momentos de necesidad y de recreo.
Según han recordado, este plan quiere consolidar el primer plan de autonomía personal para jóvenes extutelados 2016-2020. En este primer plan fue donde se creó la Red Pública de Servicios de Emancipación que apoya al proceso integral de jóvenes de 18 a 25 años en proceso de autonomía personal que han sido objeto de una medida de protección, a través de los servicios de renta, vivienda y acompañamiento. Los usuarios atendidos por la red fueron 36 el año 2016, mientras que en el 2020 se contabilizaron 682.
Entre los cambios que se han ido dando en cuanto a la disposición de viviendas de emancipación, han apuntado que se ha hecho un gran esfuerzo de descentralización en todo el territorio de Baleares. En cuanto al número de plazas, si en 2017 había 60, en 2020 se dispusieron 99.