Archivo - La presidenta del Govern, Marga Prohens, y sus consellers se reúnen en Consell de Govern - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes autorizar a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales para que tramite las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de garantía alimentaria.
Las ayudas, de un máximo de 460.000 euros, serán con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre sociedades.
Según el acuerdo, se financiarán proyectos y actuaciones realizados en 2023 y destinados a cubrir las necesidades básicas de personas y familias residentes en Baleares y en situación de precariedad económica, todo con el objetivo de "reducir las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social".
Dado que las entidades beneficiarias de las subvenciones desarrollan proyectos mayoritariamente con personal voluntario y que se financian principalmente con donaciones particulares y subvenciones públicas, se trata de entidades con poca capacidad financiera.
Por este motivo, y en virtud del artículo 25.3.b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, se les abonará la ayuda de forma anticipada y se les exime de la presentación de cualquier tipo de garantía de la cantidad que se les anticipa.
Asimismo, el importe máximo que se destina a la convocatoria es de 460.000 euros con una distribución orientativa establecida en tres modalidades.
De este modo, la primera modalidad hace referencia a los proyectos de distribución de alimentos entre las entidades dedicadas al reparto de alimentos, a los que se destinan 160.000 euros. En la segunda modalidad, relativa a proyectos de reparto de alimentos y/o productos de primera necesidad que atienden a usuarios de uno o más municipios, se distribuyen 240.000 euros. Por último, la tercera modalidad, a la que se destinan 60.000 euros, es para proyectos de comedores sociales.