El Govern aprueba la transferencia de 7,5 millones a Salud para proyectos con cargo al factor de insularidad

Se destinarán 2 millones de euros a la gestión de residuos de las obras de Son Dureta

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 11 julio 2025 13:22

PALMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la transferencia de 7,5 millones de euros al Servicio de Salud para la financiación de proyectos con cargo a los fondos del factor de insularidad de 2025.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, las obras que se financiarán con este fondo adicional son el expediente de gasto para la gestión de residuos de demolición de Son Dureta, por un valor de 2 millones de euros; el quirófano híbrido del Hospital Universitario Son Espases, por 1,9 millones, y el equipamiento de electromedicina, equipamiento técnico y adecuación de espacios asistenciales de los hospitales del Servicio de Salud, por un valor de 3,6 millones de euros.

El factor de insularidad está recogido en el Real Decreto Ley 4/2019, de 22 de febrero, que regula el régimen especial de Baleares. En esta norma se establece que debe incluirse como dotación en los presupuestos generales del Estado de cada ejercicio una asignación del factor de insularidad de la Comunidad Autónoma.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE ARTÀ

Por otro lado, también en materia de Salud, el Consell de Govern ha autorizado al Servicio de Salud a licitar las obras de construcción del nuevo centro de salud de Artà por valor de 5,64 millones de euros, lo que permitirá reactivar las obras del centro sanitario, que estaban paradas.

El presupuesto de licitación de la construcción del centro de salud será de 5,6 millones a los que se sumará el presupuesto de la gestión de residuos, que es de 5 millones de euros.

La autorización llega después de que la Oficina Técnica del Servicio de Salud haya supervisado favorablemente la redacción del proyecto y dirección de obra realizado por Farré, Mayol, Pérez, Ted'A arquitectos SCP.

Cabe recordar que el Servicio de Salud resolvió anticipadamente el contrato de la primera adjudicación por incumplimiento por parte de la adjudicataria cuando se había ejecutado un 30% de la obra, correspondiente al forjado sanitario de la planta baja y al semisótano.

El nuevo Centro de Salud y Punto de Atención Continuada (PAC) Nuredduna, de Artà, triplicará el espacio del actual y busca mejorar la calidad asistencial y accesibilidad. La nueva edificación, situada en un solar cedido por el Ayuntamiento a la entrada de la localidad, será de una planta y de fácil acceso para las personas mayores y para las personas con movilidad reducida.

El nuevo equipamiento sanitario tendrá 2.024 metros cuadrados y pasará de tener diez consultas a tener 15. En concreto, habrá cinco consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.

Estará ubicado junto al aparcamiento de na Pati, en una explanada a la entrada del pueblo, lo que también contribuirá a que los vehículos puedan acceder más fácilmente. Se prevé, además, construir un aparcamiento de 22 plazas y otro para las ambulancias.

El Centro de Salud Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud Artà, a la que también pertenece la Unidad Básica de Salud Colònia de Sant Pere. Atiende a una población de 7.788 personas y tiene una plantilla de cuatro médicos de familia, un médico de urgencias, un pediatra, cuatro enfermeros, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, una matrona y cuatro administrativos. En el año 2024, estos profesionales atendieron 35.179 consultas de medicina de familia, 28.071 de enfermería y 6.234 de pediatría. De este total de 69.484 consultas, 1.554 fueron visitas domiciliarias.

Esta reforma está contemplada en el marco del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027, con una inversión de 435 millones de euros.

Contenido patrocinado