La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet. - CAIB
PALMA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Ayuntamiento de Santanyí han firmado un acuerdo por el cual el Govern cede al Consistorio la gestión de un quiosco bar desmontable en el Parque Natural de Mondragó, ubicado en la playa des caló d'en Garrot o de ses Fonts de n'Alis.
La gestión de este quiosco bar desmontable, según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, se podrá llevar a cabo de cualquiera de las formas previstas en la legislación de régimen local y, en el caso de gestión indirecta o mixta, la duración de la gestión por terceros queda vinculada a la vigencia del convenio. Con todo, el acuerdo, que tiene una duración prevista de cuatro años, prevé la creación de una comisión de seguimiento como mecanismo de vigilancia y control.
Por su parte, Santanyí asume la instalación de unas cabinas sanitarias de madera destinadas al uso público durante los meses de gestión del quiosco bar, y la recogida y gestión de los residuos generados tanto en la zona del quiosco bar desmontable como en la playa de ses Fonts de n'Alis.
Además, el Ayuntamiento de Santanyí también se compromete a colaborar en la ejecución del proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario de la playa de ses Fonts de n'Alis, en la mejora paisajística del entorno y en la vigilancia de la zona dunar a recuperar.
Simonet ha destacado que con el acuerdo se hace efectivo este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Santanyí, con el cual la Conselleria, como gestora del parque natural, cede la gestión del quiosco de temporada.
"Pensamos que tienen que ser los ayuntamientos quienes gestionen este tipo de instalaciones. Los parques naturales son parte del territorio y los ayuntamientos tienen que estar implicados en su conservación. Este convenio es una fórmula que anima a esta política de participación de los consistorios en la gestión de estos espacios", ha explicado.
Por su parte, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, se ha mostrado muy satisfecha con la firma del convenio. "Hacía mucho tiempo que esperábamos este momento. Durante todos los años que no se ha podido explotar el quiosco que había, ahora derribado, el Ayuntamiento de Santanyí ha perdido ingresos que ayudaban a mantener la playa y los servicios que necesita. Por eso, hoy es un gran día. Estoy convencida de que supondrá una mejora para los habitantes de Santanyí y para los visitantes", ha apuntado.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se encargará de coordinar, junto con el Ayuntamiento de Santanyí, el personal de la Conselleria y del Consistorio que desarrollen tareas relacionadas con el quiosco bar y el Parque Natural, y de señalizar la zona de acuerdo con los criterios de identidad corporativa y el manual de señalización de los espacios naturales protegidos del Govern.
VISITA AL PARC NATURAL DE MONDRAGÓ
El conseller Simonet ha aprovechado también para visitar el Parque Natural de Mondragó. En concreto, la zona donde se instalará el quiosco desmontable.
Además, ha observado cómo avanzan los trabajos del proyecto de restauración de ses Fonts de n'Alis y el camino costanero hasta la playa de s'Amarador. También ha visitado la oficina del Parc en Santanyí y el centro de información en ses Fonts de n'Alis.