El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauz, visita las obras de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares - EUROPA PRESS
PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern se ha comprometido a que la Caja de Música, nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares se abra "con la máxima urgencia posible" aunque ha evitado hablar de plazos debido a los "retrasos acumulados" en la legislatura anterior, cuando gobernaba El Pacte.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauz, se ha pronunciado así este viernes en una rueda de prensa, en la que ha reconocido que les "gustaría que esta instalación estuviera lista lo más rápidamente posible" porque "es vital en cuanto a la Orquesta Sinfónica y a la actividad cultural que esta pretende llevar a cabo mediante la Conselleria".
En este sentido, Bauz se ha comprometido a que "dedicará los máximos esfuerzos posibles y dará prioridad a que este espacio se pueda abrir lo más rápidamente posible".
Sin embargo, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes ha reconocido que "a día de hoy, esta instalación debería estar más avanzada de lo que está, dado que el nivel ejecución es del cerca del 40 el por ciento, un porcentaje que debería ser mayor". Una situación que, ha aclarado, se debe a los "retrasos acumulados" en la legislatura anterior, cuando gobernaba El Pacte.
Por este motivo, ha reiterado su compromiso por trabajar para que "esta instalación esté disponible con la máxima urgencia para la Orquesta Sinfónica de Baleares, una entidad de la que este Govern está muy orgulloso".
Así mismo, el conseller ha querido agradecer la aportación privada de la Fundación Kühne y, más en concreto, "la implicación en cuanto a recursos y voluntad" demostrada por el presidente de honor de esta, Klaus-Michael Kühne "para que esta instalación se lleve a cabo lo más pronto posible".
"Todos querríamos que la Caja de Música estuviera abierta la próxima temporada", ha reconocido finalmente el conseller, quien ha explicado que "una vez acaba las obras, en esta instalación se podrá encontrar la futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares", lo que supone, según sus palabras, "un salto muy importante en cuanto a como funciona hoy esta entidad, que es verdad que tiene todo el reconocimiento y apoyo pero que necesita de instalación".
Además, ha continuado diciendo Bauz, "en esta Caja de Música hay otros espacios en los que se podrán hacer otras cosas pero esto partirá del proyecto de gestión una vez acabada la instalación". Una instalación que, hay que recordar, esta financiada por el Govern, a través de fondos europeos, con un aportación más pequeña de la Fundación Kühne --dos millones de euros-- y Fundatur. El total a invertir en esta instalación asciende a unos 7,5 millones de euros.
Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Pablo Mielgo se ha referido a la Caja de Música como "un edificio que lo que hace es enorgullecer el trabajo diario de la Orquesta". Pues, ha añadido, "se trata de una instalación que, entre otros espacios, dispone de una sala principal, con capacidad para albergar a unas 700 personas, y una sala de cámara, que puede acoger a en torno a 110".
La Caja de Música será pues, ha subrayado, "el centro de la vida de la Orquesta Sinfónica de Baleares". Y es que, ha valorado muy positivamente que "el edificio tiene capacidad tecnológica para que mucha de la actividad que la Orquesta hace en Mallorca llegue de manera directa a Ibiza, Menorca y Formentera". Así, les "permitirá presencia en todas las islas", algo que ha considerado "vital" Mielgo, porque la Sinfónica "es la institución cultural más importante en las cuatro islas".
Además, ha apuntado, de un espacio "donde crear mucho contenido" que "por las limitaciones de espacio actuales no se puede" con actividades como, por ejemplo, "sociales, abiertas a la ciudadanía, infantiles, de interacción con las escuelas, y actividad de cámara, entre otras".
"El mayor orgullo es que la Caja de Música será un espacio que se abrirá a la ciudadanía, un edificio para que otras entidades y personas puedan venir a ver la Sinfónica", ha reivindicado, haciendo hincapié en que "será además el primer edificio musical y artístico que el Govern podrá ofrecer a todas las instituciones de las islas".
Finalmente, y en representación de la Fundación Kühne, Bjrn Spade, ha asegurado que "están muy felices de contribuir en un proyecto tan importante para Mallorca y su cultura".
En la visita a la Caja de Música el conseller de Cultura, Turismo y Deportes ha estado acompañado por el director general de Cultura, Pedro Vidal; por el arquitecto de Tragsatec, Diego Carreño, y por el director de la Sinfónica, Pablo Mielgo. También ha estado presente el presidente de honor de la Fundación Kühne, Klaus-Michael Kühne.