El Govern contacta con las compañías marítimas para "reforzar" el transporte a la península

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 14:27

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha informado de que el Ejecutivo está manteniendo contactos con las diferentes compañías marítimas para "reforzar" el transporte a la península, sobre todo a Barcelona, y desde esta ciudad a las islas, después del cierre del espacio aéreo de Palma, Menorca e Ibiza, tras la decisión de los controladores de no trabajar.

En una rueda de prensa, Antich ha indicado que, en principio, todos los barcos que estaban previstos para este sábado están llenos, por lo que ha indicado que se ha puesto en contacto con Baleària para que trasladen a Palma dos barcos que se encuentran en Maó e Ibiza, con el fin de que pueda trasladar a pasajeros a Barcelona.

Por otro lado, Antich ha lamentado que la situación en los aeropuertos de las islas está "dañando" la imagen de todo el país y, muy especialmente, de Baleares al tratarse de una Comunidad turística, por lo que ha recalcado que "conflictos como éste dan una imagen deplorable, que va en contra de la economía de Baleares".

Tras recalcar que está garantizado todo el transporte sanitario en los aeródromos de las islas, Antich ha exigido "responsabilidad" a los controladores para que abandonen su "huelga encubierta", tras la decisión del Gobierno central de decretar el estado de alarma, ya que, en caso de que no lo hagan, ha advertido de que está previsto "un castigo bastante grande".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad ha explicado que en Son Sant Joan se han cancelado 238 vuelos, mientras que en Ibiza se han anulado 46 y en Menorca 34. Antich ha recomendado a los ciudadanos no acudir a los aeropuertos hasta que no se abra de nuevo el espacio aéreo, algo que, según Aena, no sucederá hasta las 19.00 horas.