El Govern contrata la automatización del control de la red de agua por 2,7 millones de euros

Instalación hidráulica de la red de agua del Govern.
Instalación hidráulica de la red de agua del Govern. - CONSELLERIA DEL MAR Y DEL CICLO DEL AGUA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 14:06

PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado el expediente de contratación y ha dado luz verde a la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato para el suministro e instalación del instrumental que permitirá automatizar el control de la red hidráulica de dominio público en Baleares, por un presupuesto de cerca de 2,7 millones de euros.

Esta actuación servirá para instalar de sondas piezométricas para la monitorización en tiempo real de las reservas hídricas y la calidad de los acuíferos, así como de contadores inteligentes conectados mediante tecnología LoRaWAN, según ha explicado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Este sistema permitirá supervisar en tiempo real la profundidad y la calidad de las aguas subterráneas, así como controlar los volúmenes extraídos por grandes consumidores y por fuentes naturales.

En esta primera fase se automatizan un mínimo de 500 puntos de control, entre los cuales hay 250 puntos de extracción y 250 de piezometría y/o salinidad. La actuación se llevará a cabo tanto sobre puntos de control ya existentes, como otros nuevos puntos de implantación. Se incluyen los puntos más estratégicos de la red de seguimiento y nuevos puntos que permitirán ampliar el control de las extracciones y mejorar el conocimiento sobre el estado de los recursos hídricos.

La actuación, que se ejecutará a lo largo de los años 2025 y 2026, tiene un plazo de ejecución de nueve meses a partir de la formalización del contrato, prevista para este verano. El presupuesto se divide en dos lotes, con uno por un importe de casi 1,6 millones de euros para la instalación de sondas y un segundo, de más de 1,1 millones de euros, para la instalación de contadores.

Este proyecto se financia con fondos europeos Next Generation EU a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua, un programa estratégico del Gobierno de España que tiene como objetivo "modernizar el sistema de gestión del agua mediante el uso de tecnologías digitales". Los Perte están concebidos para impulsar sectores clave y fomentar una economía más eficiente, sostenible y resiliente.

En Baleares, este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones incluidas en el Plan Estratégico Autonómico-Estrategia de Inversiones de Baleares 2030, aprobado por el Consell de Govern.

"La digitalización del control hídrico permitirá detectar de forma más rápida y precisa posibles sobreexplotaciones, planificar mejor el uso del recurso y responder con mayor eficacia ante situaciones de escasez. Esta medida refuerza el compromiso del Govern con una gestión moderna, eficiente y sostenible del agua en todo el archipiélago", han alegado.

Contenido patrocinado