MENORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha explicado este martes durante el Pleno del Parlament que la distribución autonómica de los fondos FEADER correspondientes al Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020 prevé un incremento de la financiación europea del 27 por ciento para Baleares, pasando de los 47,5 millones de euros actuales a los 61 millones de euros.
El responsable autonómico ha explicado que el reparto entre las diferentes comunidades autónomas de este fondo FEADER se acordó en la última reunión celebrada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para Asuntos Comunitarios.
En esta línea, Company ha asegurado que Baleares es la comunidad que, porcentualmente, más ha incrementado la partida económica de estos fondos europeos.
En cuanto al reparto de las ayudas directas de la política agraria comunitaria (PAC) para el nuevo periodo 2015-2020, que todavía está para concretarse, el conseller ha reclamado también un "trato justo" y una mejora de la financiación para Baleares.
"Baleares no puede seguir recibiendo lo mismo que hasta ahora, porque los efectos de la insularidad provocan que nuestro sector agroalimentario sea lo de menor rentabilidad en todo el territorio nacional", ha manifestado.
Company ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha defendido el liderazgo del Govern balear para conseguir un incremento de los fondos europeos para compensar y reducir los sobrecostes de la insularidad.