El Govern destina 1,35 millones a la línea de ayudas industriales IDI-ISBA para 2019

El Govern destina 1,35 millones a la línea de ayudas industriales IDI-ISBA para
CAIB
Publicado 01/04/2019 13:08:49CET

   PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Govern, a través del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), destinará en 2019 un total de 1,35 millones de euros a la línea de financiación industrial junto a la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA para facilitar que las empresas accedan a un préstamo para invertir en producción industrial que, según el ejecutivo, supondrán 10 millones de euros en líneas de financiación.

   Así ha informado este lunes la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria a través de un comunicado en el que han detallado que la convocatoria deriva del Plan estratégico industrial 2018-2025 y que se instrumenta a través de un convenio firmado por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela , y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano.

   Según ha explicado la Conselleria, la línea de ayudas subvencionará en 2019 gastos financieros derivados de inversiones productivas, inversiones en eficiencia energética y en transformación digital de microempresas, pequeñas y medianas empresas industriales. Así, se podrán beneficiar de la convocatoria personas o empresas que lleven a cabo un proyecto de inversión para la mejora de los procesos productivos y que desarrollen una actividad industrial de alguno de los epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a actividades empresariales y servicios complementarios a la industria.

   Por otro lado, la cartera dirigida por Iago Negueruela ha indicado que las subvenciones generarán inversiones de 10 millones de euros y, del total autorizado, la Conselleria destinará 675.000 euros a cubrir intereses de las inversiones financieras, mientras que 575.000 euros cubrirán los costes de avales del ISBA y 100.000 euros financiarán los costes derivados de las operaciones financieras.

   Finalmente, el Govern ha recordado que la primera convocatoria de ayudas a la financiación industrial realizada en 2018 acogió a un total de 93 empresas que generaron una inversión público-privada de más de 8,3 millones.

   En la firma del convenio han estado presentes Negueruela, Cladera y Soriano además del director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luis Gil; el director general de Política Industrial, Manel Porras; la directora del IDI, Nuria Hinojosa, y el director de ISBA, Jesús Fernández.

Contador